El asesor legal de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Norte, Gonzalo Febres Trigozo, informó que al menos un grupo de ocho docentes entre nombrados y recientemente contratados no quieren volver a laborar presencialmente y solicitaron licencia.
Además, el funcionario detalló que los profesores argumentan que la pandemia del COVID-19 aún no terminó para el inicio de labores presenciales o que padecen de alguna enfermedad. Sin embargo, el problema se debe a que no tendrían sus vacunas completas incluidas las de refuerzo.
Asimismo, ante esto, el director de la Ugel Norte, Rodil Jiménez Barrios, aseguró que para otorgar los permisos se tiene que hacer el seguimiento de lo solicitado y no basta solo con solicitar la licencia, sino, los profesores tienen que demostrar con un certificado médico que padecen de comorbilidades. “Pueden presentar su documento al director del colegio, pero nosotros tenemos que ir a inspeccionar si realmente está enfermo”, dijo.
Del mismo modo, respecto a las sanciones, en caso se detecte irregularidades, detalló que los docentes nombrados pueden ser suspendidos de sus labores hasta seis meses, mientras que a los profesores contratados se les resolverá el contrato de manera automática. “Antes de firmar contratos han firmado una declaración jurada indicando que están sanos, si se comprueba lo contrario, entonces se procede a rescindir contrato”, manifestó Jiménez.
PUEDES VER: Clases presenciales 2022: Escolares llevarán un máximo de cuatro horas diarias en los colegios urbanos
Era de esperarse. La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Arequipa Norte, a través de su director, Rodil Jiménez, informó que se reportó el primer caso de un alumno infectado con el coronavirus, luego del retorno a las clases presenciales en los centros educativos privados.
Según indicó Jiménez, el menor contagiado es un alumno que cursa el cuarto año de primaria del centro educativo particular Max Uhle. Él dio positivo a la prueba de COVID-19, pero afortunadamente los síntomas que tiene son leves. Precisó que el estudiante se encuentra cumpliendo cuarentena.
Por su parte, la institución educativa ejecutó los protocolos de bioseguridad ante este caso de contagio por coronavirus y suspendió hasta un tiempo aún no determinado las labores presenciales para dicha sección. Indicó que por el momento el alumnado desarrollará clases virtuales.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.