En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, la Red de Mujeres Organizadas de Carabayllo y Demus exigen a las autoridades la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención para reducir cifras de violencia en todos los entornos del país.
El grupo señaló que las mujeres deben ser valoradas y no ser vistas como "histéricas, sino somos históricas", en alusión de que no son exageradas por defenderse ante tanta violencia e impunidad.
Asimismo, pidieron al Estado "evitar, por respeto a nuestra ciudadanía, el uso político de los programas sociales, antes, durante y después de la campaña electoral para elegir autoridades locales y regionales".
Por su parte, Demus sostuvo que debemos erradicar los estereotipos de género para dejar de relegar a las mujeres a funciones que giren en torno al cuidado de los hombres.
"Incidamos por un Estado con igualdad de género que promueva un sistema de cuidados que permita igual acceso de oportunidades y para que el éxito de nadie descanse sobre el trabajo no remunerado de las mujeres", dijo.
Ante ello, diversos colectivos feministas, gremios y activistas cansados de que en el país se siga viviendo una ola de violencia machista y neoliberal realizan este martes un plantón frente al Congreso de la República desde las 4 de la tarde.
MARCHA PACÍFICA
En esa misma lucha para erradicar la violencia de género, miles de mujeres y personas LGBTIQ+ siguen defendiendo sus derechos en diferentes partes del Perú.
Una de estas acciones, se realizó el sábado 5 de marzo con una marcha pacífica en Lima, en las que también estuvieron presentes integrantes de la Red de Mujeres Organizadas de Carabayllo y adolescentes voceras de la campaña Vivir sin miedo, la cual busca la prevención de la violencia de género.
Otro de los grupos que acudió a la movilización de la 8M fue el de los adolescentes de Carabayllo, quienes demandaron que sus voces sean escuchadas, pues desde niñas están expuestas a la violencia machista y recarga de tareas del hogar por estereotipos de género.
Pero esa marcha no solo se hizo en la capital, sino también en distintas parte del país, como en el Cusco con la Red de Mujeres Kuskalla de Acomayo, aliadas de la campaña Vivir sin miedo, quienes realizarán el evento “Rimanakuy-Mujer Montaña”, para destacar la necesidad del trabajo en red de mujeres que defienden sus derechos.
En su recorrido, las manifestantes hicieron un llamado de atención a la ciudadanía a no seguir siendo cómplices de la violencia de género, mediante la normalización de burlas o silencios.
Añadieron que los entornos laborales siguen siendo lugares inseguros para ellas, ya que son víctimas de hostigamiento sexual laboral en 92% de los casos registrados el año pasado, de acuerdo al Ministerio de Trabajo.
Cabe señalar que en el 2021 se reportó 15,634 casos de violencia sexual a menores de 17 años, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.