Un grupo de docentes investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se pronunció a favor de los avances realizados por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y rechazaron el reciente comunicado de la Asamblea Universitaria de esta casa de estudios superiores.
PUEDES VER: Jerí Ramón reafirma su apoyo a la autonomía universitaria: "Estoy defendiendo a la universidad pública"
En ese sentido, indicaron que con la actual Ley Universitaria la educación superior estatal ha crecido en calidad académica, investigativa y la exigencia en los requisitos en el ejercicio docente. En ese marco, señalaron que los cambios han servido para que el Perú alcance estándares de investigación altos.
“Consideramos que la actual Ley Universitaria ha sido un gran avance para la universidad peruana, especialmente para la universidad pública, porque busca la calidad académica, la promoción de la investigación y la exigencia de requisitos de formación académica para el ejercicio de la docencia. Todas las universidades públicas han mejorado sus indicadores de investigación en el marco de la nueva Ley”, expresaron en un comunicado.
Además, lamentaron que en el comunicado de la Asamblea se refieran a la producción de investigación como ‘papers inservibles’. “Es bueno recordar que ‘estos papers inservibles’ nos han puesto a la cabeza de la investigación en el Perú, con el mayor número de artículos publicados en revistas indexadas el año 2021″, mencionaron.
En esa línea, recordaron que la investigación logró que se vinculen con otros proyectos a nivel de Latinoamérica y el mundo. Por ello, han pedido que se cambie la posición planteada. “Sin la investigación científica o humanística no hay desarrollo ni mejor futuro para nuestra sociedad”, puntualizaron.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.