Jerí Ramón reafirma su apoyo a la autonomía universitaria: "Estoy defendiendo a la universidad pública"

Rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos considera que proyecto de ley repotenciaría la calidad universitaria.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ramón habló del examen de admisión presencial a San Marcos y dio detalles.
Ramón habló del examen de admisión presencial a San Marcos y dio detalles.Fuente: GLR - Crédito: CARLOS CONTRERAS MERINO

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, defendió su postura luego que se conocieran opiniones divididas por la llamada contrarreforma universitaria. Al respecto, señaló que dicho término está siendo mal utilizado por un grupo político y la prensa. Argumentó que con la autonomía universitaria se repotenciaría la calidad educativa.

"Nosotros estamos buscando educación de calidad. No es tan cierto que sea una 'contrarreforma', yo creo que esa palabra está mal utilizada por un grupo político y por la prensa que no tiene la información. Estamos pidiendo la autonomía universitaria y de Sunedu. Yo creo que no se perdería la calidad, al contrario, vamos a repotenciarla", sostuvo Ramón.

Asimismo, criticó que las universidades públicas no hayan recibido un acompañamiento para que acrediten las condiciones básicas de enseñanza y sean licenciadas. La rectora de la UNMSM y también presidenta de la Asociación de Universidades Públicas del Perú mostró su respaldo a la universidad Pedro Ruiz Gallo y a la San Luis Gonzaga de Ica, quien recientemente recibió su licenciamiento en todas las carreras, excepto en la rama de Ciencias Médicas.

"Estas universidades públicas tienen inversión del Estado, entonces si yo invierto, cómo destrozo al propio Estado. Acá se debió hacer un acompañamiento para que estas universidades, que tienen toda la infraestructura y capacidad, puedan seguir funcionando", añadió.

Ramón descartó que los rectores de las universidades públicas se encuentren divididos por esta postura. "Yo creo que no. Las universidades públicas vamos en la misma línea, habrá una o dos, ellos no hacen todo un camino. No todos vamos a pensar iguales, pero no todas estamos divididas", puntualizó.

Examen presencial se realizará en marzo de este año

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos anunció su nuevo proceso de admisión presencial a realizarse los días 12, 13, 19 y 20 de marzo del presente año. En la primera jornada rendirán evaluación los postulantes al área de Ciencias de la Salud, el 13 los del área de Ciencias Básicas, Ciencias Económicas y de Gestión. El 19 hará lo propio el área de Ingeniería y el 20 los de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales.

Las vacantes hasta el momento son de 4.513, sin embargo, la rectora mencionó la posibilidad de ampliar los cupos. "Estamos convocando un Consejo Universitario para ampliar las vacantes porque estamos saliendo con la descentralización del examen para Pucallpa, Huaral, Oyón y otras comunidades".

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...