El presidente Pedro Castillo promulgó la ley de retiro CTS que permite a los trabajadores desembolsar sus fondos de Compensación por Tiempo de Servicios hasta el 31 de diciembre del 2023. A continuación, conoce más detalles sobre la fecha de pago y quiénes son beneficiarios del sector privado.
Ten en cuenta que la CTS es un beneficio social de prevención ante las contingencias que origina el cese en el trabajo para el trabajador y su familia. la recaudación inicia el primer mes de haber iniciado el vínculo laboral, cumplido este requisito, toda fracción laborada dentro del mes se computa por treintavos.
La Compensación de Tiempo de Servicios se paga semestralmente, esto quiere decir que los trabajadores lo reciben en los meses de mayo y septiembre de cada año. Cada depósito equivale a aproximadamente medio sueldo.
No obstante, el monto a depositar por el empleador varía según el régimen laboral de la empresa, que puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa.
No todos los trabajadores del sector privado reciben la CTS y a continuación, te decimos a quiénes no se les pagará:
Para este primer depósito te toma en cuenta del mes de noviembre a abril. Para calcular se debe sumar las remuneraciones que percibe el trabajador durante ese periodo, incluyendo un sexto de la gratificación, horas extras, comisiones o bonos recibidos en esa empresa. Luego ese monto se divide por 360 y se multiplica por los días laborados.
La CTS sirve como un auxilio económico cuando esa persona se encuentra desempleada hasta que pueda encontrar un nuevo empleo en un tiempo prudente.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.