Debido al estado de emergencia para reducir la incidencia delictiva, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Municipalidad de Lima realizaron un operativo el viernes 25 de febrero a motos lineales particulares y las que son usadas para realizar el servicio de delivery en el Cercado de Lima, y se logró intervenir a 12 conductores con placas adulteradas y que reportaban requisitorias por robo.
En ese sentido, la diligencia de control de conductores de motocicletas se realizó en una hora en el Jr. Camaná, con el apoyo de los agentes de la División de Investigación de Robo de Vehículos (Dirove) de la PNP y un equipo de inspectores de movilidad urbana de la comuna metropolitana.
“Se intervino a 200 conductores de motocicletas, de los cuales 12 fueron llevados a la Dirove para su identificación, por tener las unidades placas adulteradas, número de motor no legible y/o regrabado, y presentar requisitoria por robo”, indica el comunicado.
Además, durante esta inspección también se verificó que los choferes de motos lineales contaran con tarjeta de propiedad, licencia de conducir y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). El municipio de Lima señaló que estas acciones se realizarán de forma continua en varios puntos del Cercado, a fin de velar por la seguridad de la ciudadanía.
Asimismo, la comuna metropolitana recordó que cuenta con una plataforma virtual para la verificación y autenticidad de licencias de conducir de clase B, motocicletas y mototaxis, en el portal de la Gerencia de Movilidad Urbana. Para acceder al nuevo sistema de consultas los ciudadanos deben ingresar a https://aplicativos.munlima.gob.pe/extranet/lcvm/ y llenar los datos que se solicitan.
El Consejo de Ministros aprobó una norma que prohíbe el tránsito de dos personas a bordo de una moto lineal, debido al incremento de asaltos con estos vehículos menores. “Se ha aprobado el transporte en moto lineal de una persona, prohibido dos en una moto”, manifestó el ministro del Interior Alfonso Chávarry tras el Consejo de Ministros del 16 de febrero último.
No precisó entonces, si la medida se daría a través de un proyecto de ley que se enviaría al Congreso o vía decreto supremo. En los días siguientes, y ante las primeras críticas, Chávarry comentó que la norma iba a tener que reglamentarse. A esta iniciativa se suma la del alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, quien también anunció una propuesta para que se restrinja temporalmente la posibilidad de realizar trabajos en mototaxi, taxi y servicio delivery a los ciudadanos extranjeros. Esto, nuevamente, debido al incremento de robos y asaltos en estos vehículos.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.