"Veo con dolor que poco a poco nos han arrinconado", señala un empresario en el fragmento de un emotivo video lanzado por la Asociación Empresarial Gamarra Perú, donde vienen exigiendo ayuda al Gobierno de Pedro Castillo ante la presencia excesiva de prendas importadas desde China y Bangladesh. Para ello, exigen la aplicación de salvaguardias, algo que vienen solicitando desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.
PUEDES VER: Pedro Castillo: empresarios de Gamarra denunciaron que no fueron recibidos en el local de Breña
En la grabación difundida en redes sociales por Susana Saldaña, presidenta de la asociación empresaria, se muestran varios emprendedores, quienes aseguran ser "el corazón de la industria nacional" y que el esfuerzo que vienen realizando durante muchos años viene siendo dañado ante la importación de prendas asiáticas, las cuales representan más del 95 % en nuestro país.
"Todo lo que hemos construido en 60 años, podría perderse está en peligro", menciona una comerciante en el video. "Yo soy Gamarra y veo con dolor que poco a poco nos han arrinconado", agrega otro empresario. "El Estado nos ha dado la espalda, permitiendo la importación desmedida de prendas asiáticas", se le escucha decir a un emprendedor.
Cabe resaltar que los empresarios de este importante emporio comercial vienen exigiendo medidas de emergencia para proteger su arduo trabajo. A inicios del Gobierno de Castillo, los representantes de la asociación lograron dialogar con el entonces ministro de Economía, Pedro Francke, y el ministro de Producción, Yván Quispe Apaza, quienes les garantizaron la aplicación de salvaguardas para evitar la competencia desleal. No obstante, esa ayuda parece haber caído en saco roto.
PUEDES VER: La Victoria: comerciantes de Gamarra exigen apertura de galerías tras crisis económica por el COVID-19
Así también lo reiteró Susana Saldaña en diálogo con este medio, donde afirmó que vienen luchando durante más de 15 años por la aplicación de medidas que protejan la industria nacional.
"Hemos llegado al extremo que la desmedida importación de prendas de vestir (de Asía) ha llegado a copar el 97 % del mercado nacional y a penas el 3 % tenemos de participación en la producción nacional. ¿Qué significa? Que en todos estos años, y sobre todo en la pandemia, se han importado tal cantidad de prendas de vestir que en el Perú de las prendas que se venden, 9.7 % prendas son importadas y menos del 3 % de prendas son peruanas", manifestó la empresaria.
"Todo eso le ha generado un daño grave a la industria nacional, un daño probablemente irreparable. Para eso hay medidas, en los países soberanos como el Perú, hay medidas que se pueden aplicar respetando las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio), a las cuales estamos adscritos. Una de ellas es iniciar procesos por salvaguardias", agregó Saldaña.
De acuerdo a la representante de los empresarios, este proceso se inició desde el año pasado, pero que el Gobierno anterior, presidido por Francisco Sagasti, "nos dijo que no". Sin embargo, continúan exigiendo la aplicación de dicha medida, a fin de que "nuestra industria no desaparezca".
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.