La iniciativa del uso de armas no letales por parte de los integrantes del Serenazgo sigue en marcha por la comuna de Comas. La autoridad édil, Raúl Díaz, anunció que su propuesta busca reducir los índices de delincuencia en Lima, y que se realizará en coordinación con la Policía Nacional del Perú.
Esta propuesta ya fue planteada ante el Congreso de la República y se espera ser considerada para su debate. En esta línea, se dio a conocer que los alcaldes asistirían a Palacio, el martes 22 de febrero. "El día de mañana nos están convocando a los alcaldes y estaremos asistiendo en el transcurso de la tarde", aseveró el burgomaestre Raúl Díaz.
El alcalde afirmó que los armamentos no letales planteados para ser utilizados por serenos, en caso se apruebe el proyecto de ley, no perfora la piel, ni causa lesiones graves. "Son armas que usan balas de goma de aire comprimido. No causa la muerte, pero sí se debe seleccionar y capacitar al personal. Ahora tenemos una nueva ley de serenos municipales, tenemos que contratar inclusive a licenciados del Ejército", dijo.
Son más de trescientos trabajadores en el área de serenazgo y un grupo lider denominado de Tukuy Ricuy, este último que cumplen funciones parecidos al grupo terna. "Estamos hablando de 30 efectivos de Tukuy Rikuy que funcionan en brigadas de 6 a 7, de cuatro personas que harán labores de aprensión y táctica para capturar al delincuente", comentó el alcalde de Comas.
Por otra parte, Raúl Díaz se refirió al planteamiento del alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, sobre prohibir la autorización a ciudadanos extranjeros de trabajar como mototaxistas y repartidores de delivery.
"Lamento esa propuesta, no va, no recorre las calles. La delincuencia no tiene frontera ni nacionalidad, aquí tiene que funcionar el Estado y la ley", resaltó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.