El Sistema de Denuncias de la Policía Nacional del Perú (PNP) asegura que entre los años 2020 y 2021 se ejecutaron 72,850 hurtos agravados y 72,303 robos agravados en todo el territorio nacional. El registro señala que el 59% de estos delitos fueron realizados por delincuentes que se movilizaban en motos lineales.
PUEDES VER: Ate: Turba de delincuentes en más de 10 motos lineales robaron en negocios y a transeúntes [VIDEO]
Esta es la estadística en la que se basa el gobierno de Pedro Castillo para llevar a cabo sus polémicas medidas contra la inseguridad ciudadana. Algunas de ellas han sido ordenar a las Fuerzas Armadas para que colaboren en los operativos de la PNP en la lucha contra la delincuencia, especialmente, en Lima y el Callao.
Asimismo, ha tenido bastante rechazo el proyecto de ley que busca que dos personas no puedan movilizarse en una moto lineal; así como la medida que establece que los integrantes del Serenazgo puedan usar armas de fuego para combatir la criminalidad, ya que se encuentran en desventaja ante un delincuente armado.
Por otro lado, ese mismo sistema de denuncias, afirma que el año pasado hubo 687 asesinatos por sicariato, 329 casos más que en 2020. Y en el 82% de estos crímenes el asesino iba en este tipo de vehículo. Así lo confirmó el jefe de de la División de Homicidios de la PNP, coronel Víctor Revoredo.
"Es una buena herramienta técnica-jurídica que en parte neutralizará los medios utilizados por delincuentes nacionales y extranjeros para cometer delitos como el raqueteo, homicidios calificados y sicariato”, sostuvo para La República.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.