Lima: se denuncia un robo cada 5 minutos ante la Policía Nacional del Perú

Policía Nacional del Perú logró la desarticulación de 871 bandas de delincuentes y 8 grandes organizaciones criminales

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Emergen nuevas modalidades delictivas en Perú. Foto: difusión
Emergen nuevas modalidades delictivas en Perú. Foto: difusión

Es alarmante en la actualidad del país, las cifras de los hechos delictivos que acontecen a diario, pese a las inversiones en logística y tecnología sumado a los esfuerzos que realiza la PNP. Además, los robos no solo se producen en horarios nocturnos, sino también en horarios diurnos y sin diferenciar entre sectores que poseen mayor o menor seguridad.

Emergieron nuevas modalidades delictivas en Perú, una de las cuales implica el choque producido adrede por un automóvil a una persona que circula en su vehículo, para luego cuando baje el sujeto para el reclamo de los daños, lo acorralen entre varios maleantes y a punta de pistola llevarle sus pertenencias, como relojes, billeteras, teléfonos y hasta el mismo vehículo. Este modo de operar de los delincuentes hace indispensable el poseer una cobertura de seguro del vehículo de las víctimas, tanto en el caso de ser sustraído por los maleantes como los daños que son producidos en el choque como cebo del delito.

Luego se encuentra la modalidad “raqueteo” que consiste en el establecimiento de grupos o parejas de delincuentes que viajan ya sea en automóviles de alta gama como en motocicletas y persiguen a una víctima previamente establecida o si no a una víctima que seleccionan al azar para quitarle sus pertenencias o seguirlos a la salida de un banco para realizar el robo, siempre de una manera violenta, la cual cada día se ve más marcada en estos hechos.
           

Otro nuevo modus operandis trata de que los delincuentes se disfrazan de repartidores, para así no levantar sospechas y acceder mediante amenazas al robo de distintas pertenencias.

La PNP (Policía Nacional del Perú) estima, el valor de una denuncia cada 5 minutos de un hecho delictivo, pero también considera que si todos los asaltos fueran denunciados, habría una frecuencia delictiva muchísimo mayor ya que más del 80% de las víctimas, se resignan a la pérdida y no acuden a realizar la denuncia.

Según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), en el año 2019, en el que se realizó el último reporte, se contabilizaron 8.637 de denuncias por robos de vehículos en Lima, con una visible suba en relación al año anterior, de mas de 1.500 denuncias que se suman de un año a otro. Pero también cabe destacar, que en lo que va del año 2021, la PNP recuperó más de 3000 vehículos sustraídos.

Además, esta entidad, también establece una estadística respecto a los hechos delictivos en general en el primer trimestre del año 2021, explicitando que en ciudades que poseen más de 20 mil habitantes, hay un 21,2% de personas que son víctimas de robos. En los centros poblados urbanos, con una población de más de 2 mil personas y menos de 20 mil, llega a un promedio del 11,9%.  Por lo cual, se estima que en general, en Perú un 18,6% de la población de sujetos mayores a 15 años, fue damnificada por un hecho de delincuencia, por el robo de distintas pertenencias.

En septiembre de este año, la Policía Nacional del Perú logró la desarticulación de 871 bandas de delincuentes y 8 grandes organizaciones criminales, además de incautar 614 armas de fuego. Estas cifras, establecen altos estándares para el país, ya que son cifras mucho mayores de las de meses anteriores en la efectividad de la labor realizada por la policía del país.

El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones anunció estas cifras, estableciendo el contexto en el cual trabaja la policía, el cual enuncia como una “lucha frontal contra el crimen organizado en todas sus modalidades”. Además, en el mes de agosto, sumó más de 100 efectivos a la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la PNP, lo que ayudó al refuerzo de patrullaje y seguridad ciudadana.

El número de armas confiscadas, también hacen a la disminución no solo de sicariato, otro de los delitos que están en alza en el país, sino también a la disminución de robos agravados. Se suman  a las estadísticas de seguridad, los 20.423 delincuentes detenidos por diferentes delitos, con una sumatoria total de 25.498 detenidos si se agregan quienes están privados de la libertad por posesión de drogas, la cual es un agravante por los efectos en los sujetos a la hora de realizar un hecho delictivo sin inhibiciones, estableciendo mayor riesgo para la víctima.

Bajo esta situación, es necesario que los peruanos y las peruanas se encuentren alerta, sabiendo las nuevas modalidades delictivas para no caer en ellas y atravesar un momento de tanta angustia.

[Publirreportaje]

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...