En los últimos meses la inseguridad ciudadana ha crecido, exponencialmente, y es que desde el 2021 se reportan 11 delitos por hora, en promedio, en todo el país. Durante ese año hubo 94.789 actos delincuenciales, según el informe anual del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol). Los datos indican que los delitos denunciados aumentaron en 18% (14.869) en relación al año anterior donde se registraron 79.920 actos delictivos.
Entre ellos, los hurtos y robos agravados fueron los que más crecieron, según las estadísticas oficiales, ambos delitos registran el 83% (78.482) de la incidencia delictiva. En el 2020 hubo 67.431 hechos de inseguridad. Según el estudio, en el mes de febrero se registró la menor cantidad de hechos reportados del 2021; esto debido a una serie de medidas focalizadas para enfrentar la pandemia.
Ante esta realidad, el exjefe de la División Antisecuestros Jorge Mejía destacó que, dentro de esta categoría, los robos y los asaltos agravados fueron los delitos predominantes. Y calificó la tendencia como “preocupante”.
”La incidencia del delito se incrementa por factores de riesgo, como los niveles de desempleo, las desigualdades y lo peor, la dificultad de reingresar al mercado laboral”, explicó el exdirector de la PNP Luis Montoya.
PUEDES VER: Cercado de Lima: sujeto se entrega a la Policía tras confesar que asesinó a su enamorada
El Consejo de Ministros aprobó por mayoría declarar el estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao. Una medida que era solicitada por la mayoría de los ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia.
De acuerdo al diario La República, fuentes del Ministerio del Interior habrían confirmado la medida y que en las próximas horas se haría pública la decisión. Además, de ser publicada en el diario oficial El Peruano.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.