Hasta 7 años de cárcel podrían recibir cuatro funcionarios de la empresa Repsol, tras el derrame de 6 mil barriles de petróleo en Ventanilla, hecho que ocurrió el último sábado 15 de enero. Ellos serían sancionados por la comisión del delito de contaminación en su tipo agravado.
PUEDES VER: Repsol niega nuevo derrame de petróleo, pese a que fue confirmado por la OEFA y la Marina
Para Julio César Guzmán, procurador público especializado en Materia ambiental, estos altos ejecutivos estarían distribuidos en las áreas de riesgo, incluye a los gerentes de producción y de Medio Ambiente, quienes serían responsables del grave daño ecológico en las costas del litoral peruano.
“Ellos tienen la condición de investigados y probablemente serán notificados para que en el menor tiempo posible presenten sus declaraciones al Ministerio Público [...] Uno de las agravantes es ocultar o falsear información. Desde la procuraduría consideramos que estamos ante un hecho que podría considerarse como proporcionar información falsa a las autoridades competentes”, señaló Guzmán a RPP.
Del mismo modo, el nuevo derrame del crudo, presenciado el último 25 de enero en La Pampilla, tampoco fue avisado oportunamente, ya que la población, autoridades y medios de comunicación tuvieron conocimiento a través de las redes sociales y no por parte de la compañía petroquímica.
PUEDES VER: “Apreciamos una mancha oleosa”: Marina de Guerra informó sobre segundo derrame de petróleo en La Pampilla
“El OEFA ha iniciado la supervisión para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa [...] La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que se viene realizando”, reiteró el mencionado organismo.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.