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Derrame de petróleo: Repsol responde a carta de protesta del capitán de buque Mare Doricum

El jefe del navío, Giacomo Pisani, envió una carta de protesta a Repsol y a la refinería La Pampilla sobre presuntas irregularidades cometidas tras el derrame de petróleo.

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Derrame de petróleo: Repsol responde a carta de protesta del capitán de buque Mare Doricum | Foto: Carlos Contreras/La República | GLR

Después de que Giacomo Pisani, capitán del buque italiano Mare Doricum, enviara una carta de protesta a la empresa Repsol y a la refinería La Pampilla sobre presuntas irregularidades cometidas tas el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, la multinacional emitió un comunicado en respuesta a la versión dada por el jefe del navío.

De acuerdo a Repsol, en la carta de protesta enviada por el mencionado capitán se indica que “ocurrió una condición anormal de mar/oleaje durante la operación de descarga en la terminal 2 causando la ruptura de los cabos de amarre”. Además, la compañía también remarcó que con esto se confirma que las barreras de contención estaban desplegadas desde el primer momento durante el incidente en la Refinería La Pampilla. “Además de esto, hay que mencionar que responder a la demora de la solicitud de un práctico en la zona no es competencia de Repsol”, señaló.

Del mismo modo, de acuerdo a Repsol, el capitán Giacomo Pisani firmó un documento en el que se precisa que, cuando se identificaron las manchas de petróleo, se activó al equipo de buzos que estaba alrededor de la embarcación para realizar la inspección correspondiente de acuerdo al plan de contingencia.

“Sobre ello, Repsol informó que no pudieron ingresar debido a que las condiciones no eran seguras, por lo que inmediatamente se activó a un segundo equipo de buzos con equipamiento especial para este tipo de situaciones y se encargaron de realizar las inmersiones”, se lee el comunicado.

Por último, Repsol remarcó que junto a las autoridades realizan las investigaciones correspondientes sobre este suceso. Mientras tanto, continúa concentrando sus esfuerzos en las labores de limpieza, así como el apoyo a la población y la atención a la fauna.

¿Qué dijo el capitán Giacomo Pisani?

Según con el capitán Pisani, Repsol dijo al personal del buque Mare Doricum que la contaminación estaba bajo control, pero él y su tripulación constataron que la barrera de contención que colocó el operador de la refinería “no tenía suficiente longitud para cubrir el perímetro del buque”.

El encargado del navío también señaló que la multinacional se negó a decirle la cantidad de crudo que descargó, lo que habría permitido calcular el volumen preciso de la fuga, y tampoco le proporcionó la plantilla del control de horario de la faena.

Asimismo, Giacomo Pisani contó que la tarde del sábado 15 solicitó a un práctico de una embarcación de Repsol que subiera al buque, “para colocar el navío en posición”, pero el tripulante encargado de las maniobras abordó siete horas después.

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