El ambientalista y veterinarios Francisco Cavero, más conocido como Pancho Cavero, difundió en su cuenta de Facebook unas imágenes reveladoras sobre el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla por parte de la empresa española Repsol, que viene contaminando la costa peruana.
De acuerdo al especialista en animales, el presidente de la sociedad peruana de vela, Germán Vásquez Solís, difundió unas imágenes del sábado 15 de enero donde se mostraría al buque Mare Dorium descargando petróleo en un mar calmado y sin oleajes anómalos, desmintiendo la versión de Repsol que indicó que el mar estaba inquieto.
“El día del incidente hubo un campeonato de vela a muy poca distancia del incidente. El presidente de la sociedad peruana de vela ha publicado sus fotos donde desmiente oleaje irregular y pide que Repsol se haga responsable”, escribió Cavero.
En ese sentido, Repsol no solo habría cometido negligencia al no comunicar la magnitud del derrame de petróleo y no tener un protocolo de contingencia, sino que también habría cometido una falta al descargar de forma incorrecta 1 millón de barriles de petróleo crudo.
"Desde Repsol, lamentamos no haber transmitido de manera adecuada todos nuestros compromisos y acciones realizada y asumidas para atender el impacto generado por el derrame de petróleo en Ventanilla”, escribió la empresa en su comunicado de prensa.
Ahora la contaminación ya ha alcanzado 21 playas en todo el litoral peruano y ha destruido 1 millón 739 mil metros cuadrados, incluyendo dos áreas protegidas. De acuerdo al ecologista Elías Vásquez Arias, la descontaminación durará 15 años como mínimo.
"(¿Cuánto demorará limpiar el petróleo?) dependiendo de las técnicas que utilices. En este caso meses. La mitigación de este desastre ambiental va a demorar 15 años. Acá en el Perú tenemos empresas, maquinarias, cisternas de vacío que pueden rápidamente acopiar este mineral, pero no los llaman", sostuvo.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.