La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, señaló hoy jueves 20 de enero que ha presentado un habeas corpus para dejar sin efecto la aplicación del toque de queda. La medida fue decretada el pasado domingo 16 de enero por el gobierno de Pedro Castillo con la finalidad de combatir el avance de la variante ómicron del COVID-19.
Sin embargo, para la legisladora de esta agrupación política de ultraderecha no existe evidencia alguna de que con el toque de queda se pueda evitar los contagios por coronavirus. Ello a pesar de que autoridades del Ministerio de Salud señalan que las medidas que se toman es de acuerdo a los datos que recopilan.
"He presentado un habeas corpus solicitando la inaplicación del toque de queda. No hay evidencia de que evite o disminuya los contagios. Al contrario, puede generar aglomeraciones. Esta medida, que restrinja el derecho a libre tránsito de las personas, no tiene justificación", expresó Tudela en Twitter.
"No podemos permitir que se recurra a esta medida sin ningún criterio de razonabilidad ni que se normalice la restricción de nuestros derechos sin límite temporal (665 días y seguimos contando). La crisis sanitaria puede -y debe- atenderse con medidas menos restrictivas", añadió.
Finalmente, indicó que el control constitucional del estado de emergencia por parte del Congreso no está desarrollado de manera específica. "Estoy trabajando en un marco para ello. Hay situaciones que lo justifican, pero debe haber un contrapeso que evite el atropello arbitrario de nuestros derechos", puntualizó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.