El Gobierno Regional del Callao se pronunció respecto al derrame de petróleo de la refinería La Pampilla de la empresa Repsol que se reportó en la zona de Ventanilla. En ese sentido, después de varios días, a través de sus redes sociales, expresaron su “preocupación” por el daño ambiental que ha provocado este lamentable hecho.
PUEDES VER: Cancillería: “Derrame de petróleo en Ventanilla, es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima”
“En el marco de sus funciones de velar por la salud pública, así como la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, el Gobierno Regional del Callao manifiesta su profunda preocupación por el derrame de hidrocarburos ocurrido en el Terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla y que ha ocasionado un grave daño en el mar y playas chalacas, así como sobre los importantes recursos hidrobiológicos, flora y fauna marina, afectando también la actividad pesquera, turística y recreativa en la zona, perjudicando principalmente a los pescadores artesanales, quienes han visto mermada su actividad de sustento”, se lee en el pronunciamiento.
Del mismo modo, recomendaron a los organismos correspondientes a que realizan las labores de limpieza de forma correcta con la finalidad de acabar con el daño ambiental por el daño al ecosistema marítimo originado a raíz del derrame de crudo.
“Exhortamos a las instituciones competentes de la supervisión y fiscalización, que cumplan estrictamente con los protocolos de contención, mitigación y remediación ambiental que el caso amerita, a fin de buscar combatir, en la mayor medida posible, la dramática contaminación que se ha producido”, indica.
Además, pidió al Ministerio Público y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales que realicen las investigaciones al respecto. Asimismo, informó que el gobernador regional del Callao y el alcalde de Ventanilla vienen manteniendo coordinación permanente con el ministro del Ambiente.
PUEDES VER: Derrame de petróleo en Ventanilla: Pescadores de playa Bahía Blanca piden ayudar en la limpieza
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales anunció que tomará acciones legales y exigirá una indemnización a los responsables del derrame de petróleo ocurrido el último fin de semana en el distrito de Ventanilla. Para ello contará con el apoyo de la Procuraduría General del Estado.
En esa línea, se informó que este apoyo consistirá en contar con personal especializado que permita la valoración del daño ambiental a fin de exigir la indemnización correspondiente por el daño al ecosistema marítimo originado a raíz del derrame de crudo.
“Luego de la evaluación de los hechos suscitados, se podrá implementar las acciones legales en el ámbito del derecho civil en busca de lograr la indemnización correspondiente. Debemos precisar que está acción legal es independiente de las medidas administrativas que las autoridades ya han dispuesto en contra de la Refinería La Pampilla S.A.A.”, manifestó la Procuraduría.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.