Derrame de petróleo en Ventanilla: Procuraduría exigirá indemnización y tomará acciones legales
Procuraduría anunció que dispondrá de personal especializado para evaluar el daño ambiental ocasionado a fin de exigir la indemnización correspondiente.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales anunció que tomará acciones legales y exigirá una indemnización a los responsables del derrame de petróleo ocurrido el último fin de semana en el distrito de Ventanilla. Para ello contará con el apoyo de la Procuraduría General del Estado.
En esa línea, se informó que este apoyo consistirá en contar con personal especializado que permita la valoración del daño ambiental a fin de exigir la indemnización correspondiente por el daño al ecosistema marítimo originado a raíz del derrame de crudo.
“Luego de la evaluación de los hechos suscitados, se podrá implementar las acciones legales en el ámbito del derecho civil en busca de lograr la indemnización correspondiente. Debemos precisar que está acción legal es independiente de las medidas administrativas que las autoridades ya han dispuesto en contra de la Refinería La Pampilla S.A.A.”, manifestó la Procuraduría.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), el derrame suscitado en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla, afectó la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.
Un millón de botellas de petróleo
Por su parte, el día de ayer, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez, informó que se calcula que se han derramado 6,000 barriles de crudo en el mar de la capital, siendo esto el equivalente a casi 1 millón de botellas de gaseosa llenas de petróleo.
“Toda actividad productiva que tiene riesgo debe tener un aparato de contingencia con respuesta rápida. Me llama la atención que la empresa haya demorado. Recién el lunes se apersonó su personal”, declaró el ministro.
Cabe señalar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) había indicado que La Pampilla inicialmente informó que el derrame solo equivalía a 0,16 barriles y que el área afectada era de solo dos metros y medio cuadrados (como el jardín de una casa). Un barril de petróleo tiene unos 160 litros: 0,16 barriles es algo ínfimo.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.