El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), anunció el cierre de 22 puertos en el litoral norte y centro del Perú como medida de precaución ante la presencia de oleajes de fuerte intensidad, con olas que superan entre dos a tres veces más sus condiciones normales.
La entidad alertó que este fenómeno es como consecuencia de la erupción volcánica ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa, en Tonga. El evento generó la alerta de tsunami en diversos países del Pacífico Sur, a diferencia de Perú.
“22 puertos del litoral norte y centro se encuentran cerrados como medida preventiva ante la presencia de oleajes anómalos debido a la erupción volcánica ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa (Tonga). COEN monitorea el desarrollo de dicho evento”, informaron a través de su cuenta oficial de Twitter.
PUEDES VER: Erupción volcánica en Tonga: Alertan de posible arribo de ondas anómalas al litoral peruano
En esa línea, la Marina de Guerra del Perú reiteró que no han encontrado las “condiciones técnicas requeridas” para determinar una alerta de tsunami en Perú. Sin embargo, evalúan cerrar algunas playas y puertos mientras el oleaje siga atípico.
“La Marina de Guerra, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, continuarán evaluando el estado del mar en función al comportamiento oceánico para la continua prevención y seguridad de toda la población”, informó la entidad a través de un comunicado oficial en redes sociales.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.