A cuatro meses de la publicación de la Ley Nacional del Cáncer, cuyo objetivo es garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos del país, no se ha aprobado el reglamento definitivo, acción que permitirá implementar la normativa a escala nacional.
Al respecto, Karla Ruiz de Castilla, representante de la asociación peruana de pacientes y usuarios de salid del Perú - Esperantra, reitera la urgencia de reglamentar la ley antes de que culmine el 2021.
“El Ministerio de Salud (Minsa) publicó hace unas semanas el proyecto del reglamento de esta ley y nosotros, como representantes de las asociaciones de pacientes, brindamos nuestros comentarios, a fin de que realmente resuelva los problemas que existen en la actualidad y mejore la atención que se le brinda a las personas con esta enfermedad”, agrega Ruiz de Castilla.
En esa línea, Karla Ruiz de Castilla explica los principales puntos que deberían ser tomados en cuenta en el reglamento:
Ya existe un proyecto de ley que crea el Fondo para el Tratamiento de Enfermedades de Alto Costo (FALCO), el cual implica la inclusión de un impuesto selectivo al consumo y de otros mecanismos, para evitar solicitar dinero del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o costarle al tesoro público directamente.
Por otra parte, la representante de la ONG explica que la falta de reglamento no solo impide la implementación de la ley, sino que también pone en riesgo a miles de pacientes oncológicos, quienes además se han visto gravemente afectados por la pandemia, debido a que, a raíz de la suspensión de los servicios de salud como medida para atender los casos de COVID-19, a junio 2020 se dejaron de atender más de 70 mil casos.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.