Gobierno promulga Ley Nacional del Cáncer que garantiza el tratamiento gratuito de la enfermedad

Según la norma publicada este martes en el diario oficial El Peruano, el Estado peruano cubrirá todo tipo de tratamiento contra enfermedades oncológicas de manera universal, gratuita y prioritaria.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La ley precisa que si la persona con cáncer no contara con el Seguro Social de Salud (EsSalud) o un seguro privado, o dicha cobertura es insuficiente, se le afiliará de manera automática al Seguro Integral de Salud (SIS).
La ley precisa que si la persona con cáncer no contara con el Seguro Social de Salud (EsSalud) o un seguro privado, o dicha cobertura es insuficiente, se le afiliará de manera automática al Seguro Integral de Salud (SIS).Crédito: Antonio Melgarejo/GLR.

El Gobierno de Pedro Castillo promulgó este martes la Ley Nacional del Cáncer, el cual tiene como fin garantizar la la cobertura universal, gratuita y prioritaria de todos los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente del tipo de cáncer que padezcan. Norma fue publicada en el diario oficial 'El Peruano'.

De acuerdo a la Ley Nº 31336, el beneficio es aplicable a nivel nacional en todas las instituciones o empresas, sean públicas, privadas o mixtas, que tengan por objeto la prestación de servicios de salud oncológica en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

Además, sostiene que el Estado será garante del acceso y la cobertura oncológica integral, que incluye la prestación de servicios de promoción, prevención, control y atención oncológica en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, que permita asegurar el tratamiento de calidad de las personas diagnosticadas con dicha enfermedad, a nivel nacional.

En tanto, el Ministerio de Salud será el encargado de formular, implementar y evaluar la Política Nacional de Lucha contra el Cáncer o PNC, que fijará los objetivos y estándares mínimos que garanticen una atención integral oncológica, teniendo como ejes principales la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento, la rehabilitación, los cuidados paliativos e investigación de la enfermedad.

Asimismo, se declarará la necesidad pública e interés nacional la creación de la Red Nacional de Banco de Tumores a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS) en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en el ámbito de sus atribuciones.

Respecto al financiamiento, la ley precisa que si la persona con cáncer no contara con el Seguro Social de Salud (EsSalud) o un seguro privado, o dicha cobertura es insuficiente, se le afiliará de manera automática al Seguro Integral de Salud (SIS).

La norma lleva la firma del jefe de Estado Pedro Castillo, del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, así como la dela expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez, debido a que la norma se aprobó en la gestión parlamentaria anterior.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...