La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, llegó hasta el Juzgado de Paz de Única Nominación del centro poblado Uros-Chulluni, ubicado en la isla flotante Misky, sobre el Lago Titicaca, a más de 3 mil 800 metros de altura, durante su reciente visita a la Corte Superior de Puno.
En ese lugar, la autoridad judicial entregó al juez de paz José Mendoza Ccuno mobiliario y una computadora para mejorar las condiciones en que imparte justicia en su comunidad.
Barrios Alvarado ratificó el compromiso de este poder del Estado, de fortalecer la justicia de paz en el país, capacitándoles y brindándoles el material necesario para el mejor cumplimiento de su labor.
La titular del Poder Judicial compartió con los habitantes de esta comunidad donde destacó la disposición de los jueces y juezas de paz “para impartir justicia, siempre mirando a los más vulnerables, mujeres, niñas, niños y adolescentes”.
Por su parte, Mendoza Ccuno resaltó el apoyo recibido, el cual será de utilidad para su gestión al frente del referido juzgado, donde mayormente se ventilan temas de faltas leves vinculados con violencia.
“Es una visita importante y valiosa que nos motiva en nuestra labor en favor de la población; en nuestra jurisdicción, por lo general, los conflictos o problemas, procuramos resolverlos a través de la conciliación”, señaló Mendoza Ccuno.
En su visita, la titular del Poder Judicial, estuvo acompañada del presidente de la de Puno, Pánfilo Monzón Mamani; el juez superior Hernán Layme Yépez, y representantes del centro poblado.
Como se sabe, el juez de paz es el operador que sin pertenecer a la carrera judicial, soluciona conflictos y controversias, de acuerdo con sus usos y costumbres, preferentemente mediante la conciliación.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.