A un día de cumplirse un año de las manifestaciones contra el gobierno facto de Manuel Merino, donde los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron asesinados a causa de la represión policial, sus familiares y los heridos de las protestas anunciaron que este sábado 13 de noviembre se realizará la marcha ‘A un año sin justicia’.
La manifestación que se concentrará en la Plaza San Martín busca exigir justicia para los heridos y una sanción para los responsables políticos y policiales. Asimismo, pedirán al Congreso aprobar la denuncia constitucional contra Manuel Merino, Antero-Flores Aráoz (exprimer ministro) y Gastón Rodríguez (ex ministro de Interior).
Cabe resaltar que la denuncia constitucional se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por la congresista Rocío Torres de Alianza para el Progreso.
Como se recuerda, el pasado 4 de octubre, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra Merino, Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por las muertes de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez y las lesiones sufridas por 78 personas en las movilizaciones de noviembre del año pasado que obligó a la renuncia de Merino.
Asimismo, Ávalos consideró que los mencionados no adoptaron medidas para controlar el uso de la fuerza policial, que terminó siendo desproporcionada y se indica que los denunciados habrían actuado con dolo eventual, pues desde que asumieron sus cargos conocían las manifestaciones sociales reportadas por los medios de comunicación.
Los familiares de las víctimas mortales del gobierno facto, indicaron a través de La República que seguirán luchando para que se actúa sobre la gravedad de los hechos registrados el 14 de noviembre del 2021.
“Vamos a seguir unidos y exigiendo las reparaciones y sanciones debidas”, declaró Killa Sotelo, hermana de Inti Sotelo.
El Tribunal de Disciplina Policial ordenó que el proceso administrativo contra once agentes que fueron absueltos de la muerte de Inti Sotelo Y Bryan Pintado, vuelva a su etapa inicial. Esta decisión se llevó a cabo habiendo pasado un mes que la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú no quiso culparlos del crimen.
El abogado de los deudos, Ronald Gamarra, usó su cuenta oficial de Twitter para revelar esta importante noticia que tendrá como finalidad continuar con la búsqueda de justicia para estos dos jóvenes que fueron asesinados en la marcha pacífica del 14 de noviembre en el Centro de Lima.
“Se acabó la impunidad. Tribunal de Disciplina Policial declara nulidad de disposición de inicio del procedimiento administrativo contra miembros de Policía Nacional por hechos de noviembre de 2020, y de resolución de Inspectoría General que los absolvió. Ordena que todo se inicie de nuevo”, señala Gamarra, en el tuit.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.