Muchas personas en el Perú desconocen qué es lo que se les cobra exactamente en el recibo de agua o luz pues no entienden los conceptos. En esta nota, te explicamos cada detalle y así evites los cobros irregulares. Recuerda que puedes obtener el recibo de agua por internet.
Ten en cuenta que el recibo de luz y agua se emite mensualmente y allí se detalla los gastos generados por el servicio dependiendo el tipo de usuario. En el documento también se ve el nombre del titular, la dirección del predio que recibe el servicio, el monto y la fecha de vencimiento.
“Es importante conocer porque el usuario debe saber los conceptos, así como lo que realmente consume y paga. Además, estar al tanto del recibo de agua, evita cortes del servicio por recibos impagos”, señala Silvia Cardó, jefa de la Plataforma de Atención al Usuario de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Esta medida te indica la lectura actual, la anterior y lo que resta es el saldo del consumo de metros cúbicos en el mes. Para sacar un cálculo debes de hacerlo así: Si tu consumo fue de 1979 metros cúbicos (m3) debes restarle el anterior de 1942 m3. El saldo de 37 m3, que debes multiplicar por el valor de precio por metro cúbico.
El cobro se realiza para el servicio de alcantarillado como: tuberías, tratamiento y reúso de aguas residuales.
Es el pago que le corresponde a cada consumidor del servicio para cubrir los gastos administrativos en que incurre la empresa, para garantizar la disponibilidad del agua.
Este cobro solo se realizará en el caso de que tengas retrasos en el pago de los recibos.
Se realiza en caso tengas retrasos en el pago de los recibos y te hayan realizado una reconexión.
A la suma de todos los conceptos mencionados se le agrega el IGV.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.