
El Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud, dio a conocer los resultados de la secuenciación genómica de las últimas muestras de la COVID-19 y confirmaron que el 80% de personas contagiadas pertenecen a la variante Delta.
"De acuerdo con la última actualización, correspondiente a la semana 39, la variante Delta está en el 80,3% de las muestras analizadas", detalló Lely Solari, médico infectóloga del INS a Andina.
Solari, sostuvo que esta variante es la predominante en todo el mundo, y ha logrado desplazar a la Lambda, Gamma y Mu, las cuales se han quedado en un 7%, 8% y 4% respectivamente en los contagios.
"A diferencia de otros países donde la variante Delta se volvió predominante entre 4 a 6 semanas, en el Perú se ha demorado en ascender. El primer caso lo tuvimos en Cerro Colorado, en Arequipa, el 30 de mayo. Entonces, ha demorado 4 meses en volverse la predominante", enfatizó.
Asimismo, la médica infectóloga manifestó que la variante no está teniendo muchos síntomas en las personas contagiadas y esto se debería al que muchos de ellos ya han sido vacunados contra la COVUD-19.
"Creemos que las personas infectadas con esta variante no están teniendo muchos síntomas, en gran parte por el avance de la campaña de vacunación y porque nuestra primera y segunda ola de la pandemia fueron tan devastadoras que ha dejado un gran porcentaje de población con inmunidad", detalló.
Ante ello, Solari instó a la ciudadanía a seguir respetando las medidas sanitarias para evitar el incremento de contagios y el posible inicio de una tercera ola y continuar acudiendo a los centros de vacunación y así poder contrarrestar la enfermedad.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.