Cargando...
HOY

Pedro Castillo: presentan proyecto para convocar a referéndum y cambiar la Constitución

Perú Libre presentó la medida legislativa N° 274-2021-CR que busca que mandatario convoque a referéndum para cambiar la actual Carta Magna.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Bancada de Perú Libre presentó el día de ayer viernes el proyecto legislativo. | Antonio Melgarejo Yaranga | GLR

La bancada de Perú Libre presentó el día de ayer viernes un proyecto de ley que busca permitir al presidente Pedro Castillo convocar a un referéndum. La medida lo realizan con la finalidad de que el mandatario cumpla su promesa de campaña electoral de cambiar la Constitución.

La propuesta legislativa de reforma constitucional N° 274-2021-CR incorpora una disposición transitoria especial cuya finalidad es que la población del país pueda decidir sobre la formación de una Asamblea Constituyente. Y de este modo, cambiar la Carta Magna del año 93.

"En caso gane la opción ‘Sí', el presidente de la República debe convocar a elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen las elecciones regionales y municipales del 2022″, afirma la propuesta de ley.

Por otro lado, el proyecto de Perú Libre resalta que el mandatario será quien decida el número de constituyentes y las reglas de composición y funcionamiento.

“El plazo de funcionamiento del órgano constituyente será de seis meses, prorrogable una sola vez por tres meses. Sesenta días posteriores a la devolución del nuevo texto constitucional por parte del órgano constituyente, se realizará el referéndum aprobatorio con sufragio universal obligatorio”, menciona el oficio.

“Las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo generan inestabilidad, y los graves problemas de corrupción y de representatividad de las fuerzas políticas han generado una desconfianza del pueblo hacia las instituciones políticas que son la base de la democracia”, añade.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.