El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, alzó la voz sobre el fallecimiento del terrorista y genocida de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, quien fue autor de miles de muertes en la década de los 80-90 en el país desatando una ola de crimines de lesa humanidad por los cuales cumplía cadena perpetua.
“El cabecilla del grupo terrorista, Sendero Luminoso, ha muerto. Sendero Luminoso asesinó a miles de inocentes y socavó la paz del país. El horror de esa época no lo olvidamos, y su muerte no borrará sus crímenes”, indicó Francke a través de Twitter.
Asimismo, agregó que se debe seguir trabajando por superar la desigualdad y la discriminación, "construyendo un país más justo, en democracia y con paz".
Hoy 11 de septiembre, a los 86 años murió falleció Abimael Guzmán, uno de los mayores genocidas en la historia del Perú siendo responsable de más de 30 mil peruanos inocentes, entre civiles, policías y militares según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
Según lo que informó el Comité Técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval, Guzmán, estaba grave desde el pasado 20 de julio por una “inapetencia recurrente y presión baja”. Mientras tanto, se mencionó que el interno había exigido la visita de su pareja Elena Iparraguirre, condenada a cadena perpetua para que se despida.
“El sábado 11 de setiembre aproximadamente a las 6:40 a. m., en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha fallecido el interno Abimael Guzmán, debido a complicaciones en su estado de salud. El jefe de ese Centro de Reclusión hizo conocimiento al Comité Técnico del Gerec, sobre este hecho y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”, se logra leer en un comunicado.
El alias "Camarada Gonzalo" fue un antiguo profesor de Filosofía que inicio en 1980 una lucha armada en Perú tratando de conquistar el poder por lo que provocó un baño de sangre, sobre todo en los campesinos indígenas quechuas. Sin embargo, el 12 de septiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) logró capturarlo junto a varios de sus seguidores.
Guzmán y otros miembros del alto mando del grupo terrorista Sendero Luminoso se encontraban recluidos en la base naval de la Marina de Guerra del Perú en Callao, donde se llevó a cabo un nuevo juicio contra ellos. Este juicio, que transcurrió entre septiembre de 2005 y octubre de 2006, concluyó y ratificó con la condena de Abimael Guzmán a cadena perpetua.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.