En medio de la emergencia por el coronavirus en Perú, el ingenio y gran capacidad para salir adelante no quedaron de lado. Ese fue el caso de Walter Velásquez, un profesor que enseña en zonas rurales de Huancavelica con la ayuda de un robot.
Su nombre es Kipi, el primer androide quechuahablante del mundo hecho a base de piezas electrónicas, reciclables y que reconoce la voz humana inmediatamente. Un gran paso para la tecnología del país y que ahora cruzará fronteras.
PUEDES VER: Universitarios peruanos diseñan robot que permitirá hacer cirugía a distancia
Y es que en un reciente reportaje del programa Punto Final de Latina el último domingo, el docente reveló que la pieza tecnológica, creada con fines educativos, tendrá diversas apariciones en el canal estatal y varios programas de Corea del Sur.
“Nos llamaron, se comunicaron y Kipi va a aparecer en el canal estatal. Va a aparecer en varios programas para que los coreanos puedan apreciarlo, pues les han gustado algunas funciones”, sostuvo.
PUEDES VER: Elon Musk anuncia que construye robot humanoide para “trabajos aburridos”
Cabe señalar que este invento de Walter Velásquez surgió para salvar de la exclusión educativa a los alumnos del colegio rural Santiago Antúnez de Mayolo.
Para su creación, hubo un gran trabajo en equipo con sus alumnos, logrando que escolares de colegios públicos de Colcabamba, Tayacaja, Huancavelica, del ámbito del Vraem, no pierdan clases por falta de Internet.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.