La vacunación es una herramienta necesaria para protegerse frente al Coronavirus, en ese sentido, el proceso de vacunación está tomando su curso en nuestro país y ya son siete millones de peruanos los que han recibido ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19, y ahora pueden respirar un poco más tranquilos, pero sin bajar la guardia.
Cabe resaltar que, se considera que las personas están completamente vacunadas dos semanas después de su segunda dosis. En caso la vacuna sea de una dosis, como es el caso de Johnson & Johnson, sería dos semanas después de haber recibido la única inyección. El Ministerio de Salud ha señalado que todas las vacunas contra el virus son seguras y efectivas para reducir la mortalidad de la enfermedad.
Además, es necesario tener en cuenta que algunos síntomas secundarios leves o moderados se pueden experimentar después de recibir la inoculación como dolor en la zona de punción en el brazo, fiebre, fatiga y dolor de cabeza. Sin embargo, todos esos malestares desaparecerán en un par de días.
“La razón por la cual una persona debe seguir cuidándose incluso después de haberse vacunado es por las variantes del virus, ya que, mientras el coronavirus se siga transportando de una persona a otra, seguirán aumentando las probabilidades de que aparezcan otras variantes más fuertes”, señaló Jordán Gutierrez, médico de MAPFRE.
Asimismo, el especialista de MAPFRE brinda algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta después de recibir la vacuna
Mantener la mascarilla y la distancia social en espacios públicos
La primera recomendación y la más importante es que se continúe usando la mascarilla y manteniendo la distancia social en los espacios públicos. Si bien uno puede estar vacunado, las personas que se encuentren cerca puede que no lo estén, es por ello, que se debe evitar las aglomeraciones.
Lavado constante de manos
Esta acción previene enfermedades y evita la propagación de infecciones a uno mismo y a otras personas. El jabón elimina las bacterias, lo recomendable es que el lavado de manos sea al menos durante 20 segundos. Si está en la calle, evite tocarse el rostro y no se retire la mascarilla con las manos sucias.
No olvidarse del uso de alcohol en superficies u objetos
Según el especialista, a pesar de haberse vacunado, sigue siendo recomendable lavarse las manos con frecuencia y desinfectar en la medida de lo posible todos los objetos con los que tengamos contacto. Desinfectarse las manos con alcohol puede mantenerse como un buen hábito de limpieza.
No es imperativo la desinfección de zapatos y ropa luego de regresar de la calle
Desinfectar la suela de los zapatos antes de entrar a un lugar o dejar los zapatos afuera es un hábito higiénico que se ha hecho costumbre desde el inicio de la pandemia. Como precaución, sigamos desinfectando, en la medida de lo posible, las superficies y objetos con los que tengamos contacto usual.
Como se sabe, hasta la fecha, más de 8, 9 millones de peruanos han sido vacunados con la primera dosis y son más de 7 millones los que han completado el proceso de inoculación. Se debe recordar que para tener un buen sistema inmunitario es necesario mantener una buena alimentación, eliminar los malos hábitos como el cigarro y el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, realizar actividad física constante.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.