La COVID-19 ha ido mutando desde que apareció y en país ya se encuentran más de ocho variantes. Si embargo, según especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) las variantes que ponen en peligro al Perú son Lambda con el 70% de casos y la Delta con el 2%.
Y es que actualmente en el país son 74 los casos confirmados de la variante delta según el INS, de los cuales se distribuyen 28 en Lima, 15 en Ica, 15 en Junín, 5 en Arequipa, 5 en el Callao, 4 en Pasco, 1 en Apurímac y 1 en Huancavelica.
Por lo que, el especialista en biología molecular del INS, Óscar Escalante indicó que la delta puede predominar a la lambda en poco tiempo, ya que esta variante ha sido catalogada por la OMS como de “preocupación”, debido a que tiene alta capacidad de transmisión y escape inmunológico.
“Creemos que la lambda es una variante fuerte y está compitiendo con la delta, por eso es que no vemos un crecimiento acelerado como ha ocurrido en otros países; mi opinión es que la delta en algún momento va a dominar. ¿Por qué razón? La variante delta ha sido catalogada por la OMS como de “preocupación”, mientras que la lambda es de “interés”, manifestó
Por su parte, el virólogo Juan More Bayona manifestó que la tercera ola puede darse por la misma lambda, delta u otra variante nueva, pues aún la población es susceptible al virus, por lo que manifestó que se necesita hacer una vigilancia serológica para identificar cuánto de una población determinada tiene inmunidad ya sea por vacuna o inmunidad por infección previa.
Asimismo, el biólogo Pablo Tsukayama destacó que sí es posible que la delta le gane a la lambda. “Se cree que es más transmisible y hay una posibilidad de que eso pase aquí” y que se encuentra la posibilidad de que todas convivan, en distintos porcentajes.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.