Cargando...
HOY

JPP presenta iniciativa que busca fortalecer el proceso de colaboración eficaz

A través de unas modificaciones en el decreto legislativo N° 957, la congresista Ruth Luque busca “incrementar la eficiencia de los proceso penales contra el crimen organizado”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
La congresista Ruth Luque fue quien presentó el proyecto de ley que busca fortalecer el proceso de colaboración eficaz. | Antonio Melgarejo/GLR.

La congresista de Juntos por el Perú (JJP), Ruth Luque, presentó ante el Legislativo un proyecto de ley que tiene como objetivo fortalecer el proceso especial de colaboración eficaz, establecido en el Código Procesal Penal.

De acuerdo a la iniciativa legislativa, que cuenta con la firma de todos los parlamentarios de su bancada, pide agregar un numeral al artículo 472 del Decreto Legislativo N.° 957 del Código Procesal Penal.

“En caso de que la solicitud de colaboración eficaz sea realizada por más de una persona natural o representantes de personas jurídicas, en relación con los actos de una misma organización criminal, el fiscal está facultado para suscribir un acuerdo de beneficios y colaboración de forma corporativa”, señala el documento.

Asimismo, solicita la modificación del numeral 1 del artículo 476 de dicho decreto.

“El fiscal, culminados los actos de investigación, si considera procedente la concesión de los beneficios que correspondan, elaborará un acta con el colaborador en la que constará el beneficio acordado, los hechos a los cuales se refiere el beneficiario y las obligaciones a las que queda sujeta la persona beneficiada”, agrega.

Según señala el proyecto, el fiscal encargado de la investigación podrá acordar beneficios diferenciados para los colaboradores eficaces, de acuerdo al nivel de utilidad de la información que vaya a brindar y corroborar.

Además, “se aplicarán las obligaciones que el fiscal considere pertinentes para el aseguramiento del uso de la información en los procesos derivados y/o conexos”.

En esa línea, Luque también solicita que se modifique el numeral 1 del artículo 479 del mencionado decreto legislativo.

“La concesión del beneficio premial está condicionado a que el beneficiado no cometa nuevo delito doloso dentro de los 10 años de habérsele otorgado. Asimismo, conlleva la imposición de una o varias obligaciones, sin perjuicio de disponer que el beneficiado se obligue especialmente a concurrir a toda citación derivada de los hechos materia del Acuerdo de Colaboración aprobado judicialmente”, sería el texto que ingresaría al Código Procesal.

En ese sentido, precisa que en casos de colaboración corporativa, los colaboradores están obligados a cumplir con todos los requerimientos que solicita el fiscal y a presentarse en las citaciones correspondientes para la colaboración.

Dicho proyecto, señala la legisladora, tiene como fin fortalecer el proceso de colaboración eficaz para incrementar la eficiencia de los procesos penales contra las organizaciones criminales.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.