Un nuevo temblor de magnitud 4.8 ha remecido la región Lima a las 07:02 de la mañana de este miércoles 23 de junio, según reveló el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Asimismo, indicó que el epicentro se localizó a 16 kilómetros al suroeste de la localidad de Chilca, provincia de Cañete.
Este sería el tercer movimiento telúrico en Cañete luego de que la noche del último martes 22 de junio se registrara un fuerte y largo sismo de magnitud 6.0 a las 9:54 p. m., con referencia a 33 kilómetros al suroeste de Mala. En tanto, de acuerdo a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, dicho sismo no provocaría la llegada de un tsunami.
Es importante resaltar que el Perú es uno de los países ubicados en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial, pues descansan sobre las placas tectónicas que siempre están en fricción.
Como consecuencia del sismo de la noche de este último martes, la Municipalidad de Miraflores dispuso el cierre de la Costa Verde como medida de prevención tras el desprendimiento de piedras a lo largo de la transitada vía.
Por medio de un comunicado en Twitter, el municipio presidido por Jorge Muñoz instó a los ciudadanos y ciudadanas a mantener de la calma y estar en alerta tras el fuerte temblor que paralizó la capital y causó terror en la ciudadanía.
“La Municipalidad de Miraflores dispuso el cierre de la Costa Verde como medida de prevención ante el desprendimiento de piedras ocasionado por el sismo. Nos mantendremos vigilantes e invocamos a los ciudadanos a mantener la calma”, señaló el comunicado.
En mayo de este año, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, advirtió ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que el Perú debe ir preparándose para recibir un gran sismo de magnitud 8.5.
De acuerdo al especialista, existen múltiples investigaciones científicas de la institución que demuestran la existencia de una gran área que viene acumulando deformación desde el año 1 746 frente a la costa central del Perú y que, al relajarse, arrojará una energía equivalente a un movimiento telúrico de la magnitud mencionada.
“Este evento sísmico generaría altos niveles de sacudimiento del suelo, lo cual preocupa si analizamos la manera cómo Lima Metropolitana y el Callao han crecido en estos años", mencionó Tavera durante el evento “Ejercicio de Simulación de Desastre”, realizado este último miércoles 26 de mayo.
Ante el caso de un sismo, IGP e Indeci nos recomienda lo siguiente:
Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.
Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato (pito), duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.