Cargando...
HOY

EsSalud: Más de 5 mil bebés nacieron desde inicios de la pandemia

De todos los partos registrados en el Hospital Rebagliati, cerca de mil mujeres fueron madres primerizas. En la nota presentamos las historias de dos ellas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Antonella Durand tuvo complicaciones antes del parto, pero todo salió, felizmente, bien. | Difusión | EsSalud

El Hospital Rebagliati ha registrado, desde que empezó la pandemia a causa del COVID-19 en el Perú, el nacimiento de más de 5 mil bebés. De todos estos partos, cerca de mil mujeres fueron madres primerizas. ¡Felicidades a todas ellas!

Una de estas notables mamás fue Janina Suxe Ramírez (45), quien esperaba convertirse en algún momento en madre. Ella lo intentó durante años y nunca perdió la esperanza de que ocurra ese milagro que la gran mayoría de mujeres espera: concebir a su primer bebé. Tras una larga lucha y con acompañamiento médico, pudo tener en sus brazos a su mayor tesoro, Aarón Alexander. Niño sano que nació por cesárea el día primero de mayo en este hospital de EsSalud.

“Uno de mis anhelos fue ser madre y en el 2020 lo intenté por tercera vez y pude lograrlo. Fruto de esa perseverancia mi bebé está conmigo ahora. Lo tomo como un milagro de vida, te cambia el panorama, te da un motivo muy fuerte para continuar y para avanzar”, mencionó emocionada.

Por su parte, el doctor Omar Yanque, médico asistente del departamento de Ginecología y Obstetricia, sugirió que todos los embarazos por encima de los 35 años, tienen un riesgo adicional al mismo de quedar embarazada.

Asimismo, explicó que parte del protocolo de post operadas en cesárea, es que ellos dan de alta entre el tercer y cuarto día, según cómo vaya evolucionando la paciente. Sin embargo, aconsejó que tengan una cita dentro de los primeros 7 a 10 días desde el alta médica para revisar heridas, lactancia materna y dudas que hayan.

Otro caso fue la de Antonella Durand Salazar (26) quien llevó sus controles de forma remota y tuvo a su pequeña hija el 4 de mayo del 2021. La nena nació con un peso de 3 kilos y 25 gramos. Su madre y su familia no esperaron que a puertas de que naciera la niña, pueda presentar algún problema en su proceso de parto, ya que tuvo complicaciones severas por presentar un cuadro de “Parto Seco”.

“Tuve preocupación y temor de ser mamá por primera vez, no sabía cuál era el procedimiento. Me dio miedo, pero lo más hermoso fue cuando nació mi hijita y me lo pusieron en mi pecho, en ese momento se me fueron todos mis miedos”, comentó con alegría.

“En el caso de la paciente Antonella, a parte de las contracciones uterinas, ella desarrolló una condición de ruptura de membrana antes del momento de dar a luz de las bolsas que cubren al feto dentro del vientre materno, que es un proceso fisiológico que va a variar entre persona y persona. Sin embargo, aún tenemos pacientes que, sin desarrollar trabajo de parto, pueden desarrollar ruptura de membranas y es a ellas a quienes aconsejamos venir al hospital para que no haya alguna complicación luego”, explicó el doctor Omar Yanque.

Finalmente, el especialista resaltó lo importante que es disminuir la propagación del virus en estas situaciones. “Es fundamental permanecer dentro del núcleo familiar, practicar la higiene de manos e higiene entre mamá, papá y el bebé”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.