Debido al picos de contagios por coronavirus que se han registrado en las últimas semanas en el país, el gobierno ha establecido nuevas medidas para hacer le frente a la pandemia.
En ese sentido, el Estado ha establecido que los domingos que reste de abril y de mayo en zonas de nivel extremo, como Lima y el Callao, serán de inmovilización social obligatoria, es decir, una cuarentena rígida en la población.
Por ende, los mercados, supermercados, bodegas, galerías, conglomerados, peluquerías, parques zonales, zoológicos, museos, iglesias, entre otros estarán cerradas las 24 horas del día.
Sin embargo, los adultos mayores que hayan sido asignados para la vacunación contra el COVID-19, podrán movilizase con sus acompañantes hasta el punto de inmunización. De acuerdo al Minsa, los adultos mayores solo tendrán que mostrar su DNI para desplazarse.
Además, las farmacias, boticas y los restaurantes sí podrán atender al público, pero a puerta cerrada. Según el ministerio de Economías, estos negocios están permitidos realizar sus actividades con entregas por delivery.
Finalmente, el Ministerio de Salud indico que los vehículos particulares solo podrán movilizarse si cuentas con un pase especial emitido por el Ministerio del Interior para labores esenciales.
Los horarios en el caso de niveles extremos y nivel muy alto serán de 9 de la noche hasta las 4 de la mañana.
Horario de toque de queda: desde las 9.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. En el caso del domingo la inmovilización social obligatoria aplica todo el día y está prohibido el uso de vehículos particulares.
El Ejecutivo indicó que los ciudadanos deberán usar obligatoriamente la doble mascarilla para transitar en la vía pública. Esta normativa se aplicará desde el 26 de abril hasta el 9 de mayo en todas la zonas con nivel de alerta muy alto y extremo.
El Gobierno amplió el estado de emergencia por la COVID-19 hasta el 31 de mayo del 2021, medida se da en el marco de la segunda ola que se vive en el país por la pandemia. Esta medida se oficializó en el diario oficial El Peruano, según elDecreto Supremo 076-2021-PCM, en donde se indica que queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la liberta y la seguridad personales.
La presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, anunció que el día domingo 9 de mayo, Día de la Madre, será de inmovilización social obligatoria (toque de queda) a nivel nacional.
“El día domingo 9 de mayo, donde conmemoramos el Día de la Madre, será un día de inmovilización obligatoria en todo el territorio nacional. Seguramente vamos a tener muchas ganas de abrazarla ese día, pero hagámoslo con un abrazo creativo, un abrazo virtual”. mencionó Violeta Bermúdez en la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.