Hace solo unos días, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que autoriza un nuevo retiro de las AFP; pero, para que la autógrafa se pueda promulgar, todavía necesita la autorización del Ejecutivo.
Y, mientras esto se da, el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur, se pronunció. En un seminario web, el especialista criticó el nuevo retiro y aseguró que el populismo lo único que está haciendo es debilitar el sistema privado de pensiones.
“Ya tenemos en Chile, en trámite, un tercer retiro de fondo de pensiones y qué decir sobre la situación que existe en Perú respecto de esta materia”, sostuvo el abogado y político chileno.
En ese sentido, recordó que, desde el 2009 a la fecha, los sistemas públicos de reparto en países como Grecia, Portugal, Reino Unido, Italia, Francia, España, Rusia, Brasil, Nicaragua, entre otros, han debido incorporar elementos propios de la capitalización individual para hacer sostenible los sistemas de pensiones y poder elevar sus tasas de reemplazo.
Esto se da en medio de la campaña electoral, donde Daniel Urresti, de Podemos Perú, ha prometido que apoyará el retiro del 100 % de los fondos de las ONP y AFP. Pero eso no es todo, pues también aseguró que regresará los aportes a los fonavistas. “Vamos a terminar de pagar la deuda interna, hay plata, sabemos de dónde sacarla”, apuntó.
La titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dejó entrever que observarán el dictamen, ya que, según detalló, este estaría "distorsionando el propósito" de los fondos de las AFP.
“El Ejecutivo ya se ha pronunciado con preocupación en relación a este tipo de medidas, que distorsionan el propósito de estos fondos. La compensación por tiempo de servicio tiene un objetivo y es precisamente un ahorro para las y los trabajadores para cuando no tengan empleo”, comentó la representante del Ejecutivo junto al ministro José Elice.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.