Luego de varios días de protesta por parte de los voluntarios que fueron parte de los ensayos clínicos de la vacuna coronavirus (COVID-19) del laboratorio Sinopharm, el Poder Ejecutivo promulgó un decreto supremo que establece el acceso de la inmunización a los participantes de fase 3.
“El patrocinador del ensayo clínico puede administrar la vacuna en investigación a los sujetos de investigación enrolados en el ensayo clínico y que no la hayan recibido”, señala la disposición emitida la noche de este último jueves 1 de abril y compartida por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Con la promulgación de este decreto, el investigador principal del estudio deberá abrir el ciego para determinar quienes recibieron la dosis (Wuhan o Beijing) contra el SARS-CoV2 o el placebo e identificar a los voluntarios que deben ser vacunados contra el coronavirus.
Luego de ello, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), encargada del ensayo, deberá solicitar a la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM) la autorización para su uso como producto de investigación.
Además, la UPCH deberá presentar la relación de personas que fueron parte de la investigación y que recibirán la vacuna, en la cual estarán sus nombres, apellidos, documentos de identidad y su código del estudio clínico.
Como se sabe, el último miércoles 31 de marzo, la Universidad Cayetano Heredia exhortó al INS a darle más rapidez a los procesos para la importación de dosis contra la COVID-19 del laboratorio chino, a fin de que pueda servir para inmunizar a los voluntarios del ensayo.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.