Desde el año pasado, la celebración por Semana Santa es diferente debido a la pandemia por el coronavirus. No obstante, estas fechas están cargadas de mucho significado e historia pues se conmemora la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Conoce qué se solemniza durante los días de la festividad religiosa.
La Semana Santa se realiza cada año luego de 40 días de Cuaresma, en esos días se recuerda el tiempo en el que Jesús estuvo en el desierto preparándose espiritualmente, por ello durante esas fechas se practica el ayuno de una forma moderada. Las fechas no son fijas y en este 2021 se inició el 28 de marzo, Domingo de Ramos, y finalizará el 3 de abril con el sábado de Gloria para luego darle el inicio pascual con el Domingo de Resurrección.
En la Semana Santa se recuerda la última cena, captura, juicio, pasión y muerte de Jesucristo. Cada día de esta celebración tiene su propia historia. Por ejemplo, hoy, 1 abril, inicia el Triduo Pascual que son los tres días previos a la a la resurrección de Jesús. A continuación, conoce qué se realiza en estos días.
Es el primer día del Triduo Pascual y se recuerda la última cena de Jesús con sus 12 apóstoles, en el que les lavó los pies. Por esta razón, los obispos y el papa recrean este acto durante las misas en sus respectivos países, así como los sacerdotes renuevan sus votos con la Iglesia. También se aprovecha en bendecir los óleos que serán usados en los bautizos, unción de los enfermos y ordenaciones sacerdotales.
Cuando terminó la cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos esperando el momento de su captura. Judas lo entregó a los romanos con un beso en la mejilla y por ello, este día es de vigilia y se realizan procesiones que duran toda la noche hasta la madrugada del Viernes Santo. Es aquí cuando se realiza el recorrido de las 7 iglesias.
Al amanecer se celebra una misa, conocida como “Misa Crismal” y es presidida por el obispo diocesano y algunos sacerdotes. En esta ceremonia litúrgica se da lectura del Antiguo testamento y se suele hacer mención a la cena que el pueblo de Israel celebró durante el Éxodo. Desde entonces se celebró la Cena Pascual, la misma que realizaron Jesús y sus discípulos.
Este día es de luto pues se conmemora el juicio, la tortura, crucifixión y la muerte de Jesucristo. Por ello, los fieles van a los templos a rezar el vía Crucis, a rezar las Siete Palabras, Rosario del Pésame y a reflexionar sobre el sacrificio de Cristo. No se celebra misa ni la eucaristía.
Luego de haber soportado las torturas y haber sido enjuiciado por Pilatos ante una muchedumbre, que prefirió liberar a Barrabás, Jesús recibe una corona de espinas y una cruz con la que deberá de caminar hasta el monte del Calvario.
Tras ser crucificado y para poder certificar su muerte le clavan una lanza en el costado, luego sale del agua y se cumplen las escrituras “No será quebrado hueso suyo”, según Juan 19:36. Pasado esto, José de Arimatea es el encargado de recuperar el cuerpo de Cristo y entregarlo a su madre para que sea depositado en un sepulcro.
En algunas partes del mundo, en el viernes santo, se realizan procesiones. La iglesia, por su parte, recomienda a sus fieles que oren y se mantengan en abstinencia y recogimiento. Usualmente en este día no se consume carne. En horas de la tarde, se da inicio al oficio donde el sacerdote se postra ante el altar y los fieles se arrodillan y rezan en silencio. Luego se da la Liturgia de la Palabra, donde se menciona lo que Jesús vivió mientras caminaba al monte Calvario, su crucifixión y muerte.
El tercer día del Triduo Pascual dura hasta la madrugada del domingo y el luto de la Iglesia continúa debido a que el cuerpo de Jesús continúa en el Santo Sepulcro. No se realiza misa y el altar está vacío hasta que se inicie la vigilia pascual. No se suelen celebrar procesiones y por lo general es un día laborable. Durante la noche del sábado se inicia la Vigilia Pascual, este es uno de los principales actos religiosos del año litúrgico. Se inicia a las 18 horas.
El día principal de la Semana es el domingo de Resurrección que ocurre cuando Cristo vuelve a la vida y cumple con la profecía de que el “tercer día” resucitaría. En este día se renuevan los sacramentos de bautismo y confirmación. A esta fecha también se le conoce como “Domingo de Pascua”, se interpreta como la oportunidad de salvación para que la humanidad pueda entrar al cielo.
De acuerdo a los evangelios, María Magdalena fue la principal testigo de la resurrección de Cristo. No obstante, en el evangelio de mateo señala que fueron solo dos (María Magdalena y la otra María); en el de Lucas señala que eran muchas más (María Magdalena, Juana, María la madre de Santiago y las otras mujeres); Marcos habla de tres mujeres (María Magdalena, María la madre de Santiago y Salomé) y Juan solo menciona a María Magdalena, quien aparece en los otros evangelios también.
Dependiendo del evangelio que se consulte, las mujeres o solo María Magdalena iban a atender el cuerpo de Jesús con perfumes y bálsamos. Cuando llegan al sepulcro se da cuenta de que la roca esta removida y no hay cuerpo. Un ángel se aparece y les comunica que Jesús había resucitado. Ellas regresan y cuentan todo a los apóstoles y a María madre de Jesús. Pedro y Juan corren al sepulcro y solo hallan las vendas en el suelo. Luego Cristo hace diferentes apariciones entre sus discípulos como prueba de su resurrección.
Esta fecha en el calendario móvil determina cuándo caen otras celebraciones como la Ascensión de Cristo que se celebra 40 días después de este domingo y el Pentecostés, 10 días después de la Ascensión.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.