El Sistema Informático Nacional de Defunciones hizo unas importantes revelaciones respecto a la situación por coronavirus que viene atravesando nuestro país e indicó que en Lima y Callao los decesos no bajan de los 546, cifra que viene manteniéndose a comparación de otros lugares al interior del país.
Del mismo modo, Sinadef mencionó que a nivel nacional la curva de muertes va en descenso lento, siendo el 17 de febrero, el día que hubo un pico de 1.090 decesos, pero en los últimos 30 días las cifras han llegado a 995 en promedio.
El analista de datos del Open Covid Perú, Juan Carbajal, señaló a La República los siguiente: “El descenso de ahora es la cuarta parte de lo que fue en la primera ola en 30 días (del 9 agosto al 9 de setiembre). Va a tomar mucho tiempo hacer que esta curva baje, lamentablemente, va a costar muchas vidas para que se llegue a los niveles de noviembre”.
Sin embargo, Antonio Quipe, infectólogo, reiteró que este momento viene siendo el peor de la segunda ola, ya que no hay vacunas suficientes, oxígeno, ni camas UCI y el Estado está siendo flexible con sus normas. Además, advirtió que estas cifras estarían en rojo con tendencia a aumentar.
“Al igual que pasó en Navidad, (la cuarentena en Semana Santa) no contribuirá en gran medida porque la movilización sigue siendo libre, no se hace ningún control en los aeropuertos, la gente está viajando y todas las reservas de los hoteles están copadas por Semana Santa, el nivel de contagio que se va a producir va a contribuir a que todos los conteos de casos y fallecidos se disparen”, aseveró Quispe.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.