El cobro de utilidades de este año es uno de los montos más esperados por los trabajadores que laboran en una empresa que cuenta con más de 20 colaboradores. Este incentivo obligatorio se abona a finales de marzo e inicios de abril.
Pese a la pandemia generada por el coronavirus, las empresas deberán pagar el monto correspondiente en el plazo indicado por el Estado. De lo contrario, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) colocará una multa que va entre los S/ 5,670 y S/ 94,500, de acuerdo a la cantidad de personas afectadas
La gran pregunta que se hacen los colaboradores: ¿recibiré utilidades este año? Cualquiera que cumpla con los siguientes requisitos recibirá el monto indicado por ley: Si laboras dentro de una planilla y trabajaste durante el año anterior la empresa te hará entrega de tus utilidades correspondientes.
En esto también están incluidos los trabajadores que tienen un contrato laboral o trabajan medio tiempo. Asimismo, quienes hayan cumplido con la jornada máxima de trabajo establecida por la empresa. En el caso de que la jornada sea inferior, se pagarán las utilidades en forma proporcional a la jornada laborada.
El cálculo del pago de las utilidades es distinto dependiendo del sector en el que se trabaje. A continuación un listado de los porcentajes que deberás aplicar a tu sueldo para obtener la cantidad que recibirás.
Las empresas tienen un plazo máximo de 30 días después de presentar la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta, la cual vence este año entre el 25 de marzo y el 12 de abril, para pagar las utilidades a sus trabajadores.
Ese plazo es inaplazable, incluso en el contexto actual debido a la pandemia. No obstante, esto podría modificarse si en los próximos días se publica una disposición de rango legal.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.