Utilidades 2021: cuándo se paga y qué trabajadores recibirán el beneficio

Las empresas tienen la responsabilidad de entregar las utilidades a sus trabajadores. Conozca todos los detalles sobre las utilidades 2021 en esta nota.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Cuándo se paga y qué trabajadores recibirán el pago de utilidades 2021?
¿Cuándo se paga y qué trabajadores recibirán el pago de utilidades 2021?Fuente: John Michael Ramon Taya/GLR - Crédito: Composición EP

Como cada año, las empresas privadas que cuentan con más de 20 trabajadores tendrán que iniciar con el pago de las utilidades. Pero, debido a la actual coyuntura por el coronavirus, ¿Se realizará el pago este año? ¿Cobrarán todos los trabajadores?

Este beneficio les corresponde a los trabajadores que laboraron durante el año anterior. El pago dependerá de los ingresos de la compañía y de su renta neta.

¿Qué son las utilidades?

Son un porcentaje de la renta neta (ganancias después de descontar inversiones e impuestos) obtenida por las empresas como resultado de su gestión.

Tienen derecho a participar de las utilidades los trabajadores, en planilla, de empresas que generan renta de tercera categoría y tengan más de 20 trabajadores; con excepción de las empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales, y sociedades civiles.

¿Una persona que ya no trabaja en la empresa puede recibir utilidades?

La respuesta es sí. Las utilidades pueden cobrarlo los extrabajadores de manera proporcional a los días trabajados durante el ejercicio correspondiente. Ellos cuentan con el plazo de 4 años para poder cobrar el beneficio.

¿Qué fecha pagarán las utilidades 2021?

Las utilidades son pagadas dentro de un plazo máximo de 30 días luego de que la empresa presente una declaración jurada anual del Impuesto a la Renta.

En el 2021, aproximadamente dos millones de trabajadores tienen derecho al pago de sus utilidades. La entrega se deberá realizar entre los meses de marzo y abril 2021. Siempre y cuando, por causas mayores, no exista una modificación en los plazos de cobro.

¿Qué trabajadores recibirán las utilidades en pandemia?

Las utilidades les corresponden a todos los trabajadores que se encuentren en planilla, ellos son los que tienen derecho a percibir este pago extra. Esto quiere decir, a todos los colaboradores formales que, durante el año anterior, laboraron. Se incluye a los que tienen un trabajo temporal o trabajan a medio tiempo.

¿Cómo calcular cuánto me pagarán de utilidades?

Para calcular el monto que le correspondería a cada trabajar se toma como base la cantidad de ingresos totales que registró la empresa en el año anterior. A las ganancias se le aplica un porcentaje que dependerá del sector al que pertenezca la empresa.

La participación en las utilidades depende de la actividad que realice el empleador, como te mostraremos a continuación:

  • Empresas Pesqueras 10%
  • Empresas de Telecomunicaciones 10%
  • Empresas Industriales 10%
  • Empresas Mineras 8%
  • Empresas de Comercio al por mayor y al por menor y Restaurantes 8%
  • Empresas agrarias 5% (del 2021 al 2023)
  • Empresas que realizan otras actividades 5%

Tras lo aplicado al porcentaje se establece el monto que le corresponderá a los trabajadores teniendo en cuenta que:

  • El 50% de las utilidades se calcula según la cantidad de días laborados por el empleado durante el año, sin tener en cuenta el sueldo o cargo del trabajador.
  • Para estimar el otro 50% se tienen en cuenta las remuneraciones recibidas en el año anterior.
  • La suma de ambos conceptos deberá ser abonada por la empresa a los trabajadores, hasta un límite máximo de 18 sueldos.
  • En el caso de los trabajadores que tuvieron una reducción en su salario, se deberá tomarse en cuenta el nuevo monto como referente para la aplicación de dicho beneficio laboral.

¿Qué pasa si una empresa no paga utilidades?

Si no te depositan las utilidades, las empresas pueden ser sancionadas debido a que no pagarlo es considerara una infracción grave. La multa más alta a pagar es de hasta 26.12 UIT, equivalente a S/ 114,928.00.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...