La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) denunció el asesinato de un representante de la comunidad indígena Sinchi Roca en la provincia del Padre Abad, presuntamente, a manos de narcotraficantes, invasores de tierra y madereros ilegales.
La ORAU comunicó que se trata de Herasmo García Grau (28), quien fue secuestrado el pasado jueves 25 de febrero y apareció el día de ayer (26 de febrero) cruelmente asesinado. Afirmaron que este hecho es debido a que se encuentran abandonados por las autoridades del Perú.
PUEDES VER: Municipalidad de Comas lanza un spot en idiomas y en lenguas indígenas contra el coronavirus [VIDEO]
A través de un comunicado, la ORAU expresó que la comunidad nativa de Sinchi Roca ha solicitado la georreferenciación y actualización de sus títulos comunales, pero que la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali se ha negado a concluir este proceso.
La organización detalló a través de un documento las acciones urgentes que le piden al Estado, pues afirmaron que "ya es hora que las autoridades asuman con rol su responsabilidad de proteger a las poblaciones más vulnerables que están siendo asesinadas en silencio".
“Estamos denunciando permanentemente esta situación en medios de comunicación nacionales e internacionales (…) ¿Por qué han abandonado tan brutalmente a la Amazonía?, ¿esta situación es solo indiferencia o complicidad? Exigimos acciones urgentes y efectivas”, se indica textualmente el documento.
Asimismo, horas después, la ORAU confirmó que otro líder indígena de la comunidad de Puerto Nuevo en Ucayali había sido asesinado. Por lo que el presidente de la Organización, Berlín Diques, indicó que no hay nada de acciones y están propensos a cualquier atentado.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.