Esta mañana, la titular del Minsa, Pilar Mazzetti, se presentó ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República. Desde allí, confirmó que se han detectado tres casos de la nueva variante británica COVID-19 en el Perú.
“El día de ayer hemos encontrado una de estas variantes británicas. En este momento ya tenemos tres casos de variante británica con dos contactos. Eso quiere decir que están habiendo contactos que hemos podido detectar”, apuntó.
PUEDES VER: Pilar Mazzetti: Es un crimen aprovecharse de la necesidad para subir el precio del oxígeno medicinal
Más adelante, descartó que el Perú esté ante las variantes halladas en Brasil y Sudáfrica. Como se recuerda, el director regional de salud de Loreto, Carlos Calampa, advirtió sobre un posible caso procedente de Manaos. Ante ello, pidió que cierren las fronteras.
“Hasta el momento no tenemos ninguna confirmación de la variante que se ha originado en Brasil. Igualmente, no tenemos ninguna confirmación de la variante originada en Sudáfrica, y estamos haciendo una búsqueda de las variantes encontradas en Norteamérica por el hecho de que nosotros tenemos acá un incremento que en realidad nos lleva a los inicios de diciembre”, indicó la titular del Ejecutivo.
PUEDES VER: Mazzetti confirmó negociaciones con laboratorio Moderna para adquirir más vacunas
En vísperas, la ministra de Salud adelantó que la peor parte de la segunda ola de coronavirus se verá en los meses de febrero y marzo. Hasta ahora, y de acuerdo a cifras de SuSalud, Lima Metropolitana y el Callao solo cuentan con una cama UCI con ventilador mecánico.
“Yo creo que en febrero y marzo, efectivamente igual que en la época anterior, vamos a estar en una parte alta de esta ola. Es difícil predecir cuál va a ser, porque no sabemos cuál va a ser exactamente el comportamiento de nuestro país en tan pocos días”, comentó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.