Mirko Zimic, biofísico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, anunció la creación del laboratorio Farvet en la ciudad de Chincha para la producción de la vacuna peruana contra la COVID-19.
La producción de vacunas mensuales se estima entre 15 y 20 millones de dosis que tendrían un costo de dólar por cada una. Asimismo, mencionó que la aplicación será sencilla y vía intranasal.
“En principio para fines de junio o aproximadamente tomaría un mes la validación y certificación de esta planta, para que entre en plena producción”, mencionó Zimic.
Asimismo, comentó que existen limitantes para la producción de este fármaco debido a la falta de laboratorios con certificación BPM (Buenas Prácticas de Manufactura). Sin embargo, ya se ha cerrado un contrato con una empresa europea que se encuentra construyendo la planta en Chincha con los estándares necesarios.
“El trato es de tener en Perú, en Chincha, para fines de mayo un laboratorio BPM modular integrado por cuatro contenedores, con capacidad de producción de una vacuna viral tipo la vacuna intranasal que se está evaluando en los ensayos desafío”, señaló.
Finalmente acotó que se necesita un financiamiento de $20 millones y alrededor de 12 mil voluntarios para la primera fase de pruebas.