El candidato a la presidencia por el Partido Morado, Julio Guzmán, publicó un video promocional donde anuncia la presentación de su equipo que postula al Congreso de cara a las elecciones 2021. En las imágenes se observa que él es el conductor del bus y Susel Paredes la cobradora.
El vehículo que maneja Guzmán pertenece a la empresa Transport Tigrillo S.A, en donde el gerente Johny Pardavé también postula al Congreso. Sin embargo, para manejar un transporte público de ese tamaño se requiere un brevete profesional AIIIC, el cual no posee y podría ser multado con S/ 2,200, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Para obtener este permiso, el conductor debe aprobar un curso de profesionalización de 8 horas en una escuela de manejo autorizada, rendir exámenes de normas así como de manejo.
La gravedad de su video publicitario radica en que de acuerdo a las reglas, conducir con licencia cuya clase o categoría no corresponde al vehículo es una falta grave al reglamento de tránsito y es sancionada con la infracción M05, la cual se multa con S/2,200. Asimismo, se suspende la licencia de conducir por un año.
Cabe señalar que el candidato del Partido Morado sí cuenta con licencia de conducir pero de categoría AI que solo le permite manejar vehículos livianos. Por lo tanto podría ser sancionado por el video donde se observa que incumple la norma de transporte.