La falta de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos a nivel nacional fue calificada de “grave y adversa” por la Defensoría del Pueblo. Ellos indicaron que de 1584 camas UCI hasta la fecha el 97.8 % se encuentran ocupadas por pacientes en estado crítico con coronavirus.
Lima y Callao solo cuentan con 16 de estas camas con ventilación mecánica para las personas que adquirieron el COVID-19. “La ciudad más importante del Perú solo quedan 16 camas UCI con su ventilador que servirá para casos graves”, señaló la vocera, Alicia Abanto.
PUEDES VER: Productor de TV se negó a cumplir aislamiento tras dar positivo a COVID-19 en su ingreso al país
La disponibilidad de estas camas en Lima y Callao, son de 2 en EsSalud, 7 en el Ministerio de Salud y 6 en clínica privadas. Además, pidió al Estado que se empiecen a publicar el número de pacientes que están en lista de espera por cada establecimiento de salud.
“Si los usuarios de seguros médicos piensan que porque tienen un seguro privado pueden acceder con facilidad a un servicio de cama UCI con ventilador, esa idea es falsa”, finalizó Abanto, tras informar que en Piura ya no hay este tipo de atención por el incremento de casos.