Productor de TV se negó a cumplir aislamiento tras dar positivo a COVID-19 en su ingreso al país

EsSalud denuncia maltratos por parte de Juan Carlos Valderrama, quien arribó a Perú el último fin de semana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El productor de televisión Juan Carlos Valderrama llegó al país el último fin de semana por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez desde Miami. Como parte de la normativa, quienes ingresaban entre el 1 y 3 de enero debían someterse a la prueba de antígenos, en  la cual su resultado arrojó positivo al coronavirus.

Para continuar los protocolos, debía conducirse a la Villa Panamericana para cumplir con el periodo de aislamiento y evitar la propagación del nuevo coronavirus. Sin embargo, al bajar del auto que lo conducía al lugar indicado ya no quiso ingresar al centro de aislamiento. El director del Centro de Atención y Aislamiento COVID-19, Carlos Olivera, indicó que Valderrama había mencionado que conocía a altos funcionarios como a la ministra de Salud por lo que los amenazó con demandarlos.

Valderrama declaró que sí hubo un intercambio de palabras con el personal de salud pero negó maltratarlos. También señaló que se encontraba cumpliendo la cuarentena dentro de su vivienda ya que aún falta confirmar el resultado del test PCR para confirmar si es portador del SARS-CoV-2.

Asimismo mencionó que había firmado una declaración jurada en el aeropuerto donde se compromete a cumplir el aislamiento dentro de su domicilio, mientras que en la Villa Panamericana le hicieron firmar otro documento donde que se hacía responsable de su salud.

Cuarentena obligatoria para viajeros

El Gobierno publicó a través del Decreto Supremo N° 207-2020 PCM que todos los peruanos, extranjeros visitantes y residentes en el país que ingresen a Perú desde el lunes 4 de enero deberán cumplir con el periodo de cuarentena. 

La cuarentena obligatoria será por un periodo de 14 días calendario contando desde el día del arribo en el territorio nacional. Asimismo, la norma indica que los extranjeros residentes y visitantes podrán realizar el aislamiento en su domicilio, en un hospedaje o en la Villa Panamericana previa coordinación con las autoridades sanitarias.