La alertas no se detienen. Ocho casos positivos del nuevo coronavirus (COVID-19) en pasajeros de vuelos internacionales fueron reportados por la Diresa Callao en el aeropuerto Jorge Chávez hasta el último domingo 3 de enero.
De acuerdo al doctor Rigoberto Robles Camarena, director de Sanidades Internacionales, los ocho casos confirmados fueron trasladados hasta la Villa Panamericana para que realicen la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno y serán monitoreados constantemente por el personal de salud.
Asimismo, agregó que desde el 1 hasta el domingo 3 de enero se hicieron las pruebas correspondientes para detectar el virus; sin embargo, este lunes ya no se practicaron dichos descartes con los pasajeros que llegaron a la capital.
"Ahora la estrategia que estamos tomando es la cuarentena. Ya no se está tomando la prueba (antígeno) porque eso terminó ayer. A partir de hoy, la estrategia es que todo pasajero que llegue a Perú, tiene que hacer la cuarentena", dijo Robles a RTV.
El pasajero que provenga del extranjero deberá cumplir los 14 días de cuarentena obligatoria. La estrategia consistirá en llenar la declaración jurada en la que señalan donde va a vivir y se comunica con la autoridad sanitaria de la jurisdicción para darle seguimiento.
Agregó que la información suministrada por los pasajeros a fines de hacer el monitoreo se basará en apelar a la consciencia de cada uno. "Si no cumple, estaría cometiendo un delito", enfatizó.
PUEDES VER: Miguel Palacios, decano del CMP: “No podemos estar empezando el año sin tener la vacuna”
La mañana de este lunes, algunos medios difundieron que habían llegado dos casos positivos de COVID-19 al país. Sin embargo; esta información fue desmentida por el vocero. Explicó que se trataron de 2 viajeros que tenían destinos las ciudades de Trujillo e Ica y que para no trasladarse, cumplir el aislamiento en casa de familiares, en la capital.