Con 58 a favor, 32 en contra y 39 abstenciones, los congresistas aprobaron en primera votación el texto sustitutorio de la nueva ley agraria. Esto se da 20 días después desde que se derogó la denominada Ley Quimper.
Es importante precisar que el Parlamento dio luz verde a la norma, excepto a la novena disposición complementaria final. Hasta el momento, varios agroexportadores y trabajadores de la agroindustria se han mostrado en contra del dictamen.
Al respecto, varios trabajadores agrarios se encuentran reunidos en el norte del país, específicamente en Trujillo, esperando las decisiones del Congreso. “Nosotros vamos a esperar los últimos resultados de la votación, y tras eso veremos qué medidas podemos tomar en adelante”, explicó uno de ellos a Canal N.
PUEDES VER: Jorge Muñoz le pidió al Ejecutivo y Congreso que lleguen a un acuerdo para frenar el paro agrario
"Las personas naturales o jurídicas cuyos ingresos netos superen las 1700 UIT en el ejercicio gravable, que desarrollen cultivos, crianza o actividad agroindustrial en áreas alto andinas superiores a los 2,250 msnm, estarán sujetas al pago del 10 % del impuesto a la renta hasta el 2030”, se lee en el texto.
A través de sus redes sociales, el Parlamento anunció que eliminaron la segunda votación el texto sustitutorio, el cual, ha sido admitido tras cinco modicionaciones y dos Plenos del Congreso.