Burga sobre suspensión de debate de la Ley Agraria: "Legisladores se fueron a pasar la Navidad con sus familias"

El vocero de Acción Popular, justificó la falta de quórum en la que se iba a debatir la nueva ley de Promoción Agraria y señaló que "la fecha no es la más apropiada".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ricardo Burga intentó justificar la ausencia de sus colegas y aseguró que la fecha del debate que podría ponerle fin a los conflictos sociales en el sector agrario 'no es la más adecuada'.
Ricardo Burga intentó justificar la ausencia de sus colegas y aseguró que la fecha del debate que podría ponerle fin a los conflictos sociales en el sector agrario 'no es la más adecuada'.Crédito: John Reyes/GLR.

Pese a los constantes enfrentamientos entre trabajadores agrarios y la Policía Nacional del Perú (PNP), la Comisión de Economía del Congreso de la República decidió suspender el debate de la ley de Promoción Agraria previsto para este jueves, debido a la falta de quórum, es decir, la inasistencia de 7 de los 14 integrantes del grupo de trabajo.

Por su lado, el vocero del Partido Morado, Daniel Olivares, criticó la ausencia de los parlamentarios a la sesión de esta tarde y aseguró que ello "es una vergüenza". “Mientras algunos estamos hoy en Ica y en Trujillo tratando de calmar los ánimos, y no haya más enfrentamientos, otros no asisten a la comisión donde solo tenían que prender la computadora”, dijo.

Sin embargo, el vocero de Acción Popular, Ricardo Burga, intentó justificar la ausencia de sus colegas y aseguró que la fecha del debate que podría ponerle fin a los conflictos sociales en el sector agrario "no es la más adecuada" ya que algunos legisladores "se fueron a pasar la Navidad con sus familias".

"Es cierto, la fecha no es la más apropiada, muchos están en carretera, algunos están regresando a sus lugares de origen para pasar la noche buena con sus familias y creo que eso ha imposibilitado [el desarrollo] del quórum respectivo", señaló Burga.

Previo a ello, también resaltó que el tomar una decisión sobre esta norma sin la presencia del grupo de trabajo completo, podría provocar reacciones, tanto de los trabajadores como de los empresarios, aduciendo que se votó "con la única intensión de sacar el proyecto de ley a favor de uno o de otro".

"[…] finalmente, este tema se ha politizado tanto que si tomamos un acuerdo no habiendo el quórum inicial, no estando todos desde el inicio en las discusiones, en las preguntas o el intercambio de opiniones, creo que mañana más tarde en vez de solucionar el problema vamos agravarlo, porque finalmente van a decir que esto se hizo con la única intensión de sacar el proyecto de ley a favor de uno o de otro", señaló el parlamentario.

Desbloqueo temporal

Luego de cuatro días de enfrentamientos, los trabajadores del sector agroexportador llegaron a un acuerdo con la PNP para desbloquear temporalmente las carreteras en Ica y La Libertad, dejando pasar a los buses, autos y camiones hacia su destino.

Cargando MgId...