Los pasadizos y las áreas administrativas que antes eran utilizadas como módulos de atención informativa del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco, ahora se habilitado para colocar más camas de hospitalización que puedan recibir a los pacientes contagiados de coronavirus.
La verdadera situación en el nosocomio es que una vez que la persona se encuentra internada, no solo debe lidiar con el problema de salud por la enfermedad, sino que la crisis más grande es la falta de recursos humanos, personal médico que los pueda atender.
La salida para este problema sería unir refuerzos de EsSalud y el Ministerio de Salud. “Se ha quintuplicado la cantidad de camas y en el Valdizán, también pasa igual. Eso ha sobrepasado la capacidad instalada versus la falta de recursos humanos disponibles”, indicó Jaime Valderrama, director de EsSalud Huánuco.
En Huánuco no hay médicos especialistas pese a las convocatorias que fueron realizadas, generándose un problema nacional. Mientras tanto, en este hospital de contingencia funcionan 7 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y se ha notado que los pacientes son cada vez más jóvenes.
PUEDES VER: Hospitales cuentan con precaria "cadena de frío" para vacunas antiCOVID-19, según la Contraloría
Cabe mencionar que hace poco fallecieron dos personas de 19 y 28 años, siendo 40 mil 36 los que dieron positivo al COVID-19 y 869 la cifra de muertes.