Navidad, fecha esperada por los peruanos para poder celebrar en familia, seguida de tradiciones que conmemoran una noche de 24 de diciembre junto al árbol, nacimiento y la mesa puesta. En esta festividad lo que menos falta es el amor, unidad y la esperanza que involucra la llegada del “niño Jesús” a nivel mundial.
Sin embargo, esta como otras fechas especiales en nuestro calendario vienen siendo apocadas por situaciones que a veces escapan de nuestras manos, ya sea un familiar en estado crítico, la pérdida de un trabajo, algún accidente automovilístico, la muerte de un ser querido y la ruptura de una relación.
Para la psicóloga Geovanna Lozano Graos la ruptura amorosa, separación o divorcio en temporada de fiestas genera una situación complicada en la vida de algunas personas. “Estas festividades se centran más en lo que viene a ser la familia y el hecho de mostrarse ante ellos por el qué dirán es uno de los temores que se suele presentar. Es importante identificar a esa persona de confianza para poder contárselo”.
“Uno de los factores por lo que se lleva a cabo esta determinante decisión, involucra la desconfianza como indiferencia. Cuando el hombre o mujer ya no presta atención a tus necesidades o expectativas, va surgiendo la pregunta del si hay infidelidad, interrogante que no deja avanzar una relación sobre todo si esta muestra excusas para pasar más tiempo juntos”, señaló la especialista en neuropsicología.
PUEDES VER: Navidad 2020: conoce los horarios de atención de los bancos, centros comerciales y transporte público
Lo que la doctora Lozano recomienda en estos casos es que la persona que haya culminado una relación al poco tiempo no empiece otra. “Es importante empezar a replantearse, tratar de volver a ser tú, con la misma esencia porque cuando se está con alguien uno por la convivencia adopta conductas parecidas a la pareja, algunos hábitos. Es mejor y saludable darse un tiempo para ir curándose”.
“En estos casos es beneficioso hacer nuevas actividades, se acerca el verano, hay muchos cursos que se abren como practicar algún deporte y no dejar de lado el hecho de poder conocer nuevas amistades sin iniciar una relación porque aún se está en la etapa de los recuerdos. Es importante no aislarse”, agregó.
Según el modelo Kübler Ross, psiquiatra estadounidense estas serían las cinco etapas de duelo:
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.